De Veracruz al mundo
Olga Sánchez Cordero ofrece disculpas a indígenas violadas por militares.
A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación ofreció una disculpa pública a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, violadas en 1994 por militares
Viernes 18 de Octubre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- A nombre del Estado mexicano, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, tres indígenas tzetzales detenidas ilegalmente y violadas por militares en 1994.

En la plaza pública de Ocosingo, Chiapas, la encargada de la política interior del país recordó que este “acto de justicia” se realiza en cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que después de 25 años finalmente se suscribe un compromiso del Gobierno que les otorga acceso a la justicia, a la verdad y hace la reparación del daño con la garantía de no repetición.

Nunca más lo que les pasó a nuestras mujeres aquí presentes, Ana, Beatriz y Celia González Pérez, nunca más, ni una niña más, sobre todo si son indígenas. Esta violencia, no puede repetirse”, manifestó.

Las hermanas Ana, Beatriz y Celia, entonces menores de edad, fueron detenidas ilegalmente y separadas de su madre, golpeadas y violadas el 4 de junio de 1994 en un retén militar en Altamirano, Chiapas.

Celia González Pérez agradeció el acto del gobierno, pero indicó que esta disculpa no está concluida por la ausencia de representantes de las fuerzas armadas.

Advirtió que desde hace muchos años quieren justicia verdadera y que se castigue a los militares.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016