De Veracruz al mundo
CIDH pide a Bolivia garantizar seguridad ante violencia poselectoral.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de la ciudadanía, al expresar su "preocupación ante los graves hechos de violencia" ocurridos a raíz de las elecciones.
Miércoles 23 de Octubre de 2019
Por:
Foto: Claudia Espinoza
.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de la ciudadanía, al expresar su "preocupación ante los graves hechos de violencia" ocurridos a raíz de las elecciones.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos, en tanto se desarrolla en forma pacífica", dijo en un comunicado.

Desde los comicios del domingo, cuyo conteo aún no ha finalizado, Bolivia está sacudida por una ola de violencia y movilizaciones en contra de una supuesta manipulación de los resultados en favor del presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo.

Ante la huelga nacional convocada por la oposición, y la eventual continuidad de las movilizaciones, la CIDH recordó al gobierno que "el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza".

"Las manifestaciones públicas y la libertad de expresión hacen posible el libre proceso democrático en particular durante contextos electorales", subrayó la CIDH, instando a todas las partes "a entablar un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:56:50 - Chiapas: sección 7 de la CNTE denuncia desaparición de dos profesores de su comité seccional
21:55:45 - Roberto Borge saldrá de prisión tras ser absuelto de delincuencia organizada
21:54:24 - Murió Adrián Chávez López, director del Hospital Infantil de México, tras acusaciones de acoso
21:08:34 - Denuncian presuntas irregularidades y favoritismo en el proceso de evaluación para la asignación de plazas docentes en Educación Indígena
21:05:36 - Aprueba el Cabildo de Veracruz firma de convenio con el gobierno estatal para rescatar la Torre de Pemex
21:04:48 - Cabildos de 199 municipios aprueban sumarse al esquema de saneamiento financiero promovido por el Gobierno del estado
19:37:57 - El estudio que predice al campeón del Mundial 2026 lanza una advertencia brutal para México
19:31:00 - Pelea entre Zenyazen Escobar y Carlos Gutiérrez en la Cámara de Diputados: esto pasó
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016