De Veracruz al mundo
Con datos de la FGE, Veracruz registró en septiembre 35 por ciento menos víctimas de homicidio doloso: SESNSP.
En ese sentido, el Informe también precisa que la cifra de incidencia delictiva total que se muestra en las tablas no agrega el dato de víctimas de homicidio doloso debido a que solo refiere la ocurrencia de delitos.
Miércoles 23 de Octubre de 2019
Por:
.- Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó hasta el corte del pasado 30 de septiembre, que durante ese mes Veracruz registró un 35.4 por ciento menos víctimas de homicidio doloso con relación al mes de agosto, y fue el segundo estado del país que más logró reducir dicho delito, habría que señalar que según la metodología referida por el organismo, la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las propias Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes en última instancia son responsables de la veracidad y actualización de los datos.



En ese sentido, el Informe también precisa que la cifra de incidencia delictiva total que se muestra en las tablas no agrega el dato de víctimas de homicidio doloso debido a que solo refiere la ocurrencia de delitos.



Como fuera, con relación a la cifra total de delitos Veracruz registró apenas una variación del 0.1 por ciento, en el mes de septiembre con relación al mes de agosto, ubicándose en la posición número 11.




Con relación al homicidio doloso, la Fiscalía reportó 115 casos ubicándose en términos absolutos en el lugar número 7 por el número de delitos, mientras que por cada 100 mil habitantes se ubicó en el lugar número 20, junto con Puebla, con 1.4 delitos, por debajo de la media nacional de 2.2 por ciento.




En ese sentido, el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común señala que en el mes de septiembre, se registra una variación negativa, es decir que este tipo de delitos disminuyeron en 35.4 por ciento con relación al mes anterior, y con relación al mes de septiembre de 2018, la incidencia bajó en 20. 1 en el mismo rubro.




A decir de la administración estatal, los resultados reportados sustentan las acciones implementadas por la actual administración, y sostiene que en los 10 meses que van de gobierno, a nivel estatal y regional se han realizado mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, estrategia vinculada con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con lo que el Estado asume la responsabilidad de preservar la vida, la integridad y los bienes de la ciudadanía.



Sin embargo, la agrupación Semáforo Delictivo tiene otros datos, pues señala que Veracruz registra focos rojos en delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a negocios y feminicidios.




El análisis de la agrupación sobre la incidencia delictiva de los 32 estados del país, también reveló que Veracruz obtuvo tres semáforos amarrillos, en homicidio, robo a casa habitación y lesiones; y tres verdes, en robo a vehículo, violación y violencia familiar.




Para el delito de secuestro, refiere que en septiembre se registraron 28 casos; en extorsión, 40 denuncias; en narcomenudeo, 40 casos; feminicidio, 15 casos; en homicidio, registra 109 casos; en robo a vehículo - que fue el delito con mayor frecuencia durante el mes pasado-, 500 denuncias y en robo a negocios, otro delito con mayor frecuencia, se registraron 417 casos y en este rubro la entidad es considerada como foco rojo, y finalmente, el delito de lesiones también recurrente, con 350 casos. Así las cosas, como asegura el sacerdote católico Alejandro Solalinde, Veracruz sigue sin tocar fondo en el tema de la violencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:23:33 - Sheinbaum confía en la continuidad del T-MEC, pero no descarta cambios
09:21:00 - Reconstrucción de estados afectados por lluvias el año pasado ascenderá a 13 mil mdp: Sheinbaum
21:45:42 - Dice ex regidor que unidad interna del PRI es un factor clave, pero 'no puede construirse a partir de imposiciones ni de procesos simulados'
21:40:18 - Aprueba Órgano de Gobierno Programa Operativo de la CMAS
21:36:45 - Asegura Fiscal que dejará atrás la práctica de rechazar recomendaciones de organismos de Derechos Humanos
21:23:37 - Anuncia Sheinbaum Mega Bachetón con una inversión de 50 mil mdp en todo el país, Veracruz incluido
21:05:20 - Tras afectaciones por el frente frío en las altas montañas, piden ganaderos apoyos emergentes y créditos en especie
21:04:26 - Convocan a campaña anual de Bodas Colectivas 2026 en Xalapa para regularizar estado civil de 400 parejas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016