|
Foto:
Cuartoscuro .
|
Ciudad de México.- Pierre-Marc Rene, oficial de información pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que en los últimos años, México se ha visto como un destino para las personas que huyen de la violencia, por lo que la cifra de quienes piden asilo político se ha incrementado.
Entrevistado vía telefónica por Adriana Delgado y Samuel Prieto para El Dedo en la Llaga, Rene apuntó que hay un flujo mixto de personas llegando a México, por lo que la situación se torna compleja este año. Recordó que desde 2014 ha habido un incremento en las solicitudes de asilo político, por lo que en nueve meses ya se contabilizan más de 54 mil personas en esta situación.
Afirmó que esta cantidad de solicitudes requiere de más trabajo y esfuerzo por parte de la ACNUR y otras instancias de apoyo a los migrantes. Sin embargo, aseguró que México, al ser un país soberano, tiene la libertad de determinar su propia política migratoria, por lo que también está en condición de recibir a las personas que buscan entrar. Asimismo, consideró que actualmente es un problema que haya personas en prisión migratoria cuando han solicitado un asilo.
|