De Veracruz al mundo
A balazos no se combate crimen organizado: oficina Antinarcóticos-EU.
Al participar en la entrega de certificaciones a 146 funcionarios de sistemas penitenciarios estatales en materia de “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, Alberto Rodríguez destacó que en la actualidad es necesario apostar a la reinserción social como un modelo que no sólo beneficia a las persona privadas de la libertad, sino a toda la sociedad en su conjunto.
Jueves 24 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El crimen organizado no se combate únicamente “con balazos en la calle”, existen maneras más inteligentes para hacerlo, como cortar su movilidad para operar dentro de las prisiones a través del combate a la corrupción y el fortalecimiento de los estándares de calidad, afirmó el Director en México de la Oficina de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado, de la Embajada de la Unión Americana, Alberto Rodríguez.

Al participar en la entrega de certificaciones a 146 funcionarios de sistemas penitenciarios estatales en materia de “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, Alberto Rodríguez destacó que en la actualidad es necesario apostar a la reinserción social como un modelo que no sólo beneficia a las persona privadas de la libertad, sino a toda la sociedad en su conjunto.

“No podemos ignorar el verdadero significado de la reinserción social, porque reintegrar a una persona es la principal función y responsabilidad de un sistema penitenciario y sociedad; si fallan ellos, fallamos todos.

“De nada nos sirve tener a gente encerrada en la cárcel… si no hay un proceso de aprendizaje, de readaptación, un cambio de mentalidad”, resaltó el diplomático y enfatizó en que para que lo anterior sea posible, la garantía del derecho humano es fundamental.

Agregó que a lo largo de los años “hemos aprendido que el crimen organizado no sólo se combate con balazos en la calle. Hay maneras más inteligentes para hacerlo. Un buen comienzo puede ser cortar su movilidad para operar dentro de las prisiones a través de golpes combatiendo la corrupción y fortaleciendo los estándares de calidad”.

Afirmó que en este camino están trabajando Estados Unidos y México. “Esfuerzos como éstos nos enseñan que podemos combatir la actividad criminal dentro de una prisión con otras herramientas, antes de recurrir al uso de la fuerza”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:59 - Posponen audiencia de integrante de los Legionarios, acusado de abuso sexual en Edomex
19:38:13 - Coparmex y Concanaco respaldan estrategia contra la extorsión
19:26:19 - 5 poemas de Pablo Neruda, el Nobel de Literatura chileno
19:24:30 - Suman 215 bolsas en fosa de Zapopan
19:21:55 - Familia de Guanajuato desaparece en Texas tras desbordamiento de río
19:20:44 - Trump aplicará aranceles a países BRICS; sin fecha concreta
19:19:16 - Dos turistas mueren ahogados en balneario La Gloria Tolantongo; se los llevó la corriente del río
19:16:59 - Texas no podrá impedir ingreso de migrantes al estado; corte de apelaciones bloquea Ley SB4
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016