De Veracruz al mundo
Por violaciones graves, emite CNDH recomendación a FGR y FGE Coahuila.
En un comunicado, el organismo público recordó que los hechos sucedieron cuando una de las víctimas se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo y fue detenida por policías municipales.
Jueves 31 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por Violaciones Graves 27VG/2019 a las fiscalías generales de la República (FGR) y del estado de Coahuila, así como a la presidencia municipal de Torreón, por la detención arbitraria y la desaparición forzada de cuatro personas cometida por policías de esa ciudad.

En un comunicado, el organismo público recordó que los hechos sucedieron cuando una de las víctimas se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo y fue detenida por policías municipales. En esos momentos pasaban por el lugar tres compañeros de labor de la primera personas, quienes se acercaron a ver qué ocurría. Todos ellos fueron detenidos y subidos en dos patrullas.

En el trayecto, una de las víctimas envió un mensaje de texto al administrador de la empresa para la cual laboraban, quien se comunicó vía telefónica con él. Durante la llamada, la víctima le indicó a su jefe que los llevaban en una camioneta de la Policía Municipal y que les iban a quitar el celular; momentos después, se cortó la comunicación.

El testigo participó de lo sucedido a los familiares de las víctimas, quienes se entrevistaron con un servidor público que les sugirió no denunciar, toda vez que los desaparecidos habían sido entregados a un miembro de un grupo de delincuencia organizada. Ese mismo funcionario se propuso como “negociador” con dicho grupo para localizar a las víctimas, y además ofreció detener a los policías involucrados.

Dado que los familiares no tuvieron mayor información, se inició una investigación ante la Unidad Especializada de Secuestros y en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ambas de la extinta Procuraduría General de la República, así como en la Fiscalía Estatal, pero a la fecha las víctimas continúan desaparecidas.

Por lo anterior, la CNDH le recomendó a las tres autoridades reparar integralmente el daño a los familiares de las personas desaparecidas, los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y les proporcione atención sicológica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:08 - Jeffrey Epstein no tiene lista de clientes, asegura FBI al confirmar que el multimillonario murió por suicidio
19:27:26 - Asaltan camión con 33 toneladas de oro y plata en Durango, secuestraron a custodios y chofer
19:22:05 - Reabren frontera estadounidense a ganado mexicano
19:20:10 - Árboles caídos y arroyos desbordados tras fuertes lluvias en Tuxtla Gutiérrez
19:17:44 - Aprueba gobierno federal inversión millonaria en hospitales de Veracruz
19:14:13 - El SMN alertó que la onda de calor, con temperaturas de más de 45 grados en Baja California y Sonora, continuará
17:56:21 - Revelan última foto de niñas antes de desaparecer arrastradas por la corriente en el Camp Mystic Texas
17:50:34 - Absuelven a ex comandante en caso de tortura a Lydia Cacho
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016