De Veracruz al mundo
Pide EU a OEA misión en Bolivia para garantizar comicios.
El objetivo de la petición es para que las elecciones presidenciales sean ‘libres y justas’; Evo Morales anunció hoy acceder a celebrar nuevas elecciones tras denuncias de fraude electoral
Domingo 10 de Noviembre de 2019
Por: AFP
Foto: AFP.
Washington.- El Departamento de Estado estadounidense pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean "libres y justas", según una fuente oficial.

"Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano", escribió en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Morales accedió este domingo a celebrar nuevas elecciones, luego de tres semanas de protestas tras obtener la reelección en los polémicos comicios del 20 de octubre, cuestionados por irregularidades que ratificó una auditoría de la OEA.

Tras mantenerse casi 14 años en el poder, Morales había accedido a su cuarto mandato consecutivo tras superar al líder opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en primera vuelta. Pero las denuncias de fraude electoral desataron una ola de violencia en el país que causó tres muertes y más de 300 de heridos.

Morales había denunciado un "golpe de Estado" en su contra y pedido a sus seguidores que defendieran los resultados electorales. Pero este domingo optó por convocar a nuevos comicios sin aclarar si será candidato.

La presión opositora se incrementó. Mesa afirmó que Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo".

También el líder cívico de la rebelión contra el presidente, Luis Fernando Camacho, exigió la renuncia del mandatario y además la de los miembros de todos los poderes del Estado.

"Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", dijo Camacho a la prensa, ante sus partidarios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:48 - Rector de la Catedral acusado por Cultura federal de robo de patrimonio cultural
19:10:20 - Así puedes usar la inteligencia artificial de Gemini AI para convertir textos en resúmenes de audio | Paso a paso
19:08:43 - Amenaza mar de fondo a comunidad originaria en Oaxaca
19:07:27 - Joven muere en Puerto Vallarta tras ser arrastrado por la corriente durante lluvias
18:00:13 - Psicólogo de Secundaria Técnica en Jalisco habría aprovechado su cargo para abusar de alumna; ya fue detenido
17:58:41 - Propone Guterres reducir 15 por ciento presupuesto de la ONU para 2026
17:49:08 - Revierte tribunal triunfo en Poza Rica y da la victoria a Adanely Rodríguez
17:48:04 - Se degrada tormenta 'Mario' a depresión tropical
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016