De Veracruz al mundo
¿Qué pasaría si renuncia el presidente de México? ¿Quién quedaría al frente del país?.
La Constitución Política contempla dos rutas de acción en caso de que el presidente de México decidiera renunciar al cargo
Domingo 10 de Noviembre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Luego de que este domingo 10 de noviembre renunciara Evo Morales a la presidencia de Bolivia, se ha generado incertidumbre en el país sudamericano, pues no se sabe quién sucederá al exmandatario.

Y es que la Constitución de Bolivia señala que el vicepresidente, el presidente del Senado y de los Diputados, así como el titular del Tribunal Supremo de Justicia serían los servidores en la línea de sucesión, sin embargo, todos ellos renunciaron junto con Morales.

Ante esta situación en Bolivia, ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si renunciara el presidente de México? ¿Quién tomaría el control de nuestro país en este caso?

¿Qué dice la Constitución?
En caso de que el presidente decida dimitir al cargo, éste deberá forzosamente su renuncia ante el Congreso de la Unión, única entidad facultada para aceptarla.

Ante esta situación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde 1917, contempla dos rutas de acción:

Si el presidente renuncia antes del 30 de noviembre y dentro de sus primeros dos años, en automático el cargo lo asumiría el o la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Esto para dar paso a que el Congreso convoque a nuevas elecciones en menos de 60 días.
Si el presidente renuncia después del 30 de noviembre y luego de su segundo año, el Congreso de la Unión sesionará para elegir al mandatario sustituto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:37:58 - OPEP+ subirá de nuevo su producción petrolera a partir de agosto
16:33:41 - Berdegué supervisa en Chiapas plan para combatir plaga de gusano barrenador
16:31:31 - Deuda pública se ha reducido en primeros cinco meses de 2025: SHCP
16:28:55 - Marcha LGBTQ+ celebra el orgullo; protestan contra transfeminicidios
16:27:06 - Privatizaciones en periodo neoliberal causaron daños en el país: Sheinbaum
13:09:58 - Encuentran en Veracruz a los compañeros antorchistas
13:04:39 - Seguridad nacional es también condición de “estabilidad política”, advierte Sedena en panel de la Cámara de Diputados
12:55:25 - México asiste como observador a la Cumbre de los BRICS 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016