De Veracruz al mundo
En Chiapas piden envío de maestros; hay 800 niños sin clases.
En un comunicado dijeron que los responsables de dar clases anteriormente en esa zona ubicada en la selva Lacandona, eran instructores del Proyecto de Educador Comunitario Indígena (PECI), “pero en 2004 los educadores de 5 regiones de Ocosingo se organizaron para hacer una demanda en contra de la Secretaria de Educación con el fin de que fueran reconocidos como trabajadores de la educación, pero hasta la fecha no han tenido respuesta”.
Lunes 11 de Noviembre de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Habitantes de los ejidos Pichucalco, Amador, Hernández, Guanal y Plan de Guadalupe, municipio de Ocosingo, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les envíen maestros a las escuelas, ya que desde que comenzó el ciclo escolar no están recibiendo clases alrededor de 800 niños.

En un comunicado dijeron que los responsables de dar clases anteriormente en esa zona ubicada en la selva Lacandona, eran instructores del Proyecto de Educador Comunitario Indígena (PECI), “pero en 2004 los educadores de 5 regiones de Ocosingo se organizaron para hacer una demanda en contra de la Secretaria de Educación con el fin de que fueran reconocidos como trabajadores de la educación, pero hasta la fecha no han tenido respuesta”.

Agregaron que “los alumnos de esa generación tuvieron muchos avances en el aprendizaje porque los educadores estaban permanentemente en las comunidades y eran originarios de los lugares donde estaban sus centros de trabajo”.

Señalaron que “por la fuerza de la organización se logró este proyecto de educación, pero como consecuencias del cambio al sistema federalizado, los aproximadamente 800 alumnos no han conocido sus salones de clases y están abandonados en diferentes localidades”.

Subrayaron: “Ya estamos en noviembre, mes del aniversario de la Revolución Mexicana, cuando se recuerda a nuestro héroe Emiliano Zapata que luchó para lograr las tierras para muchos campesinos a los que se las habían quitados los caciques y los alumnos de hoy no saben qué se celebra porque no hay personal docente en las comunidades de la selva Lacandona”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:36:14 - En su papel de vocero de la Fiscal, adelanta Huerta que el 12 de diciembre dará información actualizada sobre homicidios en Zongolica
19:59:34 - Trump y Maduro dialogan mientras persisten ataques de EU en el Caribe
19:57:06 - Patricia Bullrich dimite al Ministerio de Seguridad en Argentina; asumirá como senadora
16:36:43 - Campañas contra la 4T fortalecen al humanismo mexicano: Sheinbaum
16:32:56 - Con Ernestina Godoy en FGR “va a mejorar la coordinación” en seguridad: Harfuch
16:29:06 - Oaxaca: colectivos señalan mal desempeño y persecución del gobernador Salomón Jara
16:07:26 - NL registra su tercer caso de gusano barrenador de 2025
16:05:14 - No hay indicios de que en Miss Universo se manejara dinero del ‘narco’: Harfuch
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016