De Veracruz al mundo
La operación de las pipas y hasta de los hospitales de Pemex se complica por ataque cibernético.
Petróleos Mexicanos reconoció que desde el fin de semana recibió “intentos” de ataques cibernéticos, mismos que “fueron neutralizados oportunamente”.
Jueves 14 de Noviembre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- En el quinto día del ciberataque con un malware a Petróleos Mexicanos (Pemex), fuentes cercanas a la petrolera aseguran que los hospitales no pueden emitir recetas médicas por lo que están reprogramando citas y los trabajadores de las pipas de combustibles, al no emitir facturas, trabajan “con papel en mano”.

Pemex cuenta con 21 hospitales, 12 clínicas y 26 consultorios en el país para sus 700 mil derechohabientes. “Claro que genera problemas ya que los procesos están automatizados, con todo y esto las autoridades de las unidades médicas están realizando estrategias para resolver la atención de los usuarios”, comentó una fuente de un hospital en Tabasco.

El ransomware, que podría ser el código malicioso según la interpretación de ciberseguridad de la pantalla de computadoras mostrada por empleados en redes sociales, generalmente llega por un correo electrónico con un archivo adjunto y se extiende cuando alguien lo ejecuta, si no cuentan con los elementos de protección como un antimalware.


De acuerdo con uno de esos funcionarios de Pemex, el primer ataque llegó a Villahermosa, Tabasco, y de ahí se extendió a todo el sistema, el cual, dijo, los ciberdelincuentes “tienen secuestrado”.

“Carguen gasolina”, recomendó.


Sin embargo, Carlos Elizondo, representante de 800 gasolineras a nivel nacional, dijo que “es falso que habrá desabasto por el problema cibernético que se presentó. [Los piperos] están trabajando normal. De hecho sin factura electrónica los embarques no pueden salir de las Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR)”.

Pemex tuiteó la tarde del martes, hace dos días, que “las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en todo el país operan de manera regular y sin contratiempos. El abastecimiento de gasolinas está garantizado. Evitemos los rumores y la desinformación”.

El titular Octavio Romero Oropeza no ha hecho ningún pronunciamiento. Ayer la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que no pagarán los 4.9 millones de dólares de bitcoins que los ciberdelincuentes exigen para liberar el sistema, por lo que “podrían aumentar el monto”, previó la fuente de Pemex.



Desde Tabasco, la Secretaria General del sindicato Petromex Yolanda Morales Izquierdo afirmó que en hospitales del estado “algunas consultas se reprogramaron”.

Sobre los pagos de catorcenas a los trabajadores dijo que “no hay ningún atraso, todos los depósitos se hicieron”. En Veracruz, trabajadores de Pemex aseguran que tampoco han registrado retrasos en los pagos.

El vocero de Petromex Óscar Solórzano agregó que los trabajadores cuyas computadoras muestran “leyendas encriptadas”, por protocolo continúan trabajando a mano.

EL ATAQUE

Petróleos Mexicanos reconoció en un comunicado que el domingo pasado 10 de noviembre recibió “intentos” de ataques cibernéticos, mismos que “fueron neutralizados oportunamente”.

Sin embargo, ocasionó afectaciones en menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo, pero actualmente opera con normalidad, por lo que garantiza la producción, abastecimiento e inventarios de combustible, según informó la Empresa Productiva del Estado.

La petrolera aseguró que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos y que, además, están blindados.

Consideró que, como todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras recibe “con frecuencia” amenazas y ataques cibernéticos “que al día de hoy no han prosperado”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:37:58 - OPEP+ subirá de nuevo su producción petrolera a partir de agosto
16:33:41 - Berdegué supervisa en Chiapas plan para combatir plaga de gusano barrenador
16:31:31 - Deuda pública se ha reducido en primeros cinco meses de 2025: SHCP
16:28:55 - Marcha LGBTQ+ celebra el orgullo; protestan contra transfeminicidios
16:27:06 - Privatizaciones en periodo neoliberal causaron daños en el país: Sheinbaum
13:09:58 - Encuentran en Veracruz a los compañeros antorchistas
13:04:39 - Seguridad nacional es también condición de “estabilidad política”, advierte Sedena en panel de la Cámara de Diputados
12:55:25 - México asiste como observador a la Cumbre de los BRICS 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016