De Veracruz al mundo
Funcionarios del Infonavit ocultaban morosidad para cobrar bonos.
Se detectaron estas prácticas al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad a las que se apegará ahora el Instituto
Jueves 21 de Noviembre de 2019
Por:
.- Desde el 2010 funcionarios del Infonavit estaban ocultando parte de la cartera vencida para alcanzar las metas del Índice de Cartera Vencida (ICV), y con ello cobrar bonos de incentivos que tiene la institución.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó en conferencia de prensa que detectaron esta práctica al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad a las que se apegará ahora el Instituto, y que buscan mostrar la realidad que vive la institución en cuanto a su morosidad.

Martínez Velázquez explicó que lo que han hecho se trata de una calificación correcta de los créditos, y con la misma la cartera vencida para este año pasa de 5.85 por ciento a 8.49 por ciento. Desde el 2010 se ha aplicado esta calificación errónea a 116 mil 700 créditos.

El directivo aclaró que esta situación no afectó las finanzas del Instituto, porque las reservas regulatorias se constituyeron de manera independiente por el área de riesgos. Es decir, a pesar de que el Infonavit no estaba recibiendo pagos por parte de estas personas y ello no se veía reflejado en la cartera vencida, sí se guardaba la previsión correspondiente por Ley.

Sobre las investigaciones a los funcionarios que aplicaron estas prácticas, el director del Infonavit dijo que la contraloría se encuentra evaluando los casos para determinar las responsabilidades.

Martínez Velázquez dijo con estos cambios lo que se está buscando es mostrar la realidad del instituto, además de permitir a la institución una mejor planeación (al tener claro los flujos de efectivo que recibe), y poder brindar un apoyo más oportuno a los trabajadores que dejan de pagar sus créditos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:35:33 - Exigen que aparezcan antorchistas poblanos
17:55:43 - Muere a los 56 años Julian McMahon, Dr. Doom en 'Los Cuatro Fantásticos' luchó contra el cáncer
17:52:22 - Liberan a ex coordinador penitenciario de Sonora; acusado de una fuga
17:50:17 - Empleo formal sigue cayendo en México; estas son las cifras de junio 2025
17:47:48 - Hallan herramientas de madera de 300 mil años en China que arrojan luz sobre la alimentación prehistórica
17:46:23 - Hallan en Ixtapa, Chiapas, cuerpo de menor arrastrado por el río Laja
17:44:30 - Fuerte sismo de 5.3 sacude Japón; se deja sentir en las islas Tokara
17:42:46 - Trump firma su nueva "y hermosa" ley fiscal; habrá recortes millonarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016