De Veracruz al mundo
Tener armas atómicas es 'inmoral', dice el papa Francisco.
El papa Francisco aseguró que poseer y usar armas atómicas es 'inmoral', esto tras las consecuencias dejadas durante la Segunda Guerra Mundial
Martes 26 de Noviembre de 2019
Por:
.- El papa Francisco se dispone a modificar la doctrina oficial de la Iglesia Católica a fin de declarar que poseer y usar armas atómicas es "inmoral", una medida que consagraría como enseñanza eclesiástica la oposición a la doctrina de la disuasión de la Guerra Fría.

Ya el domingo el papa había dicho que tener armas atómicas es inmoral, al participar en una emotiva ceremonia en Hiroshima, en la que se reunió con sobrevivientes de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó allí a fines de la Segunda Guerra Mundial.

El martes, durante una conferencia de prensa en el avión, mientras viajaba de regreso de Japón a Roma, el papa opinó que sus declaraciones en Hiroshima deberían ser parte de su magisterio, es decir, de su enseñanza oficial de la Iglesia.

Este debería ser incluido en el Catequismo de la Iglesia Católica", expresó el pontífice.


No solamente el uso, también la posesión", añadió, "porque un simple accidente, o la demencia de un líder o de alguien puede destruir a la humanidad entera".

Francisco ya había expresado su oposición a la justificación de tener armas nucleares como método disuasivo en una conferencia en el Vaticano en 2017, cuando dijo que la posesión de armas nucleares "debe ser condenada".

Las declaraciones pusieron fin a la aceptación tácita de armas nucleares por parte del Vaticano. A partir de 1982, el entonces papa Juan Pablo II había argumentado que la disuasión era aceptable como algo temporal, siempre y cuando se hicieran esfuerzos hacia un desarme verificable y mutuo.

Sin embargo, en los años subsiguientes los tratados de control de armas han fracasado, han emergido nuevas potencias nucleares y la política de amedrentar al enemigo ha desembocado en la proliferación de bombas.

Francisco agregó el martes que se opone al uso de energía nuclear hasta que los científicos puedan "garantizar totalmente" que un accidente, un desastre natural o un individuo "desquiciado" no vaya a destruir a la humanidad y al medio ambiente con ese tipo de radiación.

Es mi opinión personal", dijo el papa. "Yo no usaría la energía nuclear a menos que haya garantías totales en ese tema".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:25:37 - Explosión de mina deja dos militares heridos en Apatzingán
12:24:28 - Visita del papa León XIV sería "un abrazo espiritual" para México: Iglesia católica
12:19:30 - Mineápolis está siendo 'invadida' por ICE: alcalde; prevén despliegue de más de mil soldados en la ciudad
12:18:19 - Confirman 4 países más invitación de EU a la 'Junta de la Paz' para Gaza
12:16:34 - La DEA investiga a Delcy Rodríguez por narcotráfico y lavado
12:15:25 - Confirmado: Eugenio Derbez dará voz a Burro en la nueva Shrek 5
12:08:08 - ¿Trump contra la ONU? Pide 1,000 mdd a países para entrar a nuevo grupo; él controlará el dinero
12:06:53 - Argentina: Tras días desaparecida, encuentran a hermana de Marcos Acuña, campeón del mundo con Argentina, cerca de tanque de agua
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016