De Veracruz al mundo
Corte ordena a escuela privada devolver documentación a exalumno.
En una sentencia inédita, la SCJN ordenó a una escuela particular devolver la documentación a un estudiante de primaria expulsado por no pagar su colegiatura durante tres meses
Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En una sentencia inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a una escuela particular devolver a un estudiante de primaria expulsado por no pagar su colegiatura durante tres meses, la documentación generada mientras fue alumno del plantel educativo.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena la Primera Sala concluyó que la escuela debe considerarse como autoridad responsable y devolver inmediatamente al exalumno las evaluaciones y exámenes debiendo abstenerse de reiterar dicha negativa en lo futuro.

Debe excluirse desde el plano de legalidad la existencia de una prerrogativa que les permita retener cualquier tipo de evaluación o examen, una vez que éstas sean solicitadas, lo cual es especialmente cierto cuando el estudiante sea dado de baja de esa escuela, ya que dichos documentos se convierten en una condición de tránsito necesaria en el sistema educativo nacional, esto es, una condición de accesibilidad del bien básico educativo", propuso Gutiérrez.

Sobre el caso, Gutiérrez Ortiz Mena explicó que podría tenerse como una posibilidad de motivación por parte de la institución educativa privada el incumplimiento del contrato de las partes, entendiendo que al no pagarse las colegiaturas acordadas, la escuela podría verse autorizada a no entregar las evaluaciones generadas con motivo de la prestación del servicio público.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:38 - Mueren dos menores de edad al ser atropellados en Tabasco
19:07:30 - Licencia de paternidad igual a la de maternidad: fallo histórico en México
18:08:22 - Sinaloa hoy 3 de julio 2025: queman carros y un tráiler en Elota
18:00:44 - Detienen a 7 policías de Frontera Comalapa por probables delitos contra la salud
17:59:37 - Llama SG a estados a reforzar colaboración sobre desapariciones, luego de aprobación de leyes
17:57:05 - Familiares piden que se investigue también a funerarias por caso del crematorio en Juárez
17:55:40 - Netanyahu visita por primera vez el kibutz atacado por Hamás y enfrenta reclamos
17:53:56 - Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios en Palacio Nacional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016