De Veracruz al mundo
Se reanudan hoy labores en Preparatoria 5.
Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Facebook
.- Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5, de Coapa, devolvieron anoche las instalaciones a las autoridades del plantel que se mantenía en paro desde el 22 de noviembre por lo que este miércoles se reanudarán las actividades.

Activistas feministas de este bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mantenían tomada las instalaciones en demanda de la atención efectiva de las denuncias por violencia de género, indicaron que entregaron las instalaciones a la directora del plantel, Velia Carrillo García, y que con ello dieron por concluida la toma que iniciaron hace casi dos semanas.

En tanto, las actividades continúan suspendidas en la Facultad de Filosofía y Letras, y en los planteles 7, 8 y 9 de la ENP, en donde estudiantes exigen que se atiendan con efectividad las denuncias por violencia machista, seguridad y la destitución de algunos funcionarios, entre otros puntos.

La Dirección General de la ENP y la del Plantel 9 “Pedro de Alba” -en paro desde el 12 de noviembre- llamaron a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones a reabrir la escuela y se comprometieron al inmediato establecimiento de una mesa de diálogo, para resolver cualquier planteamiento que subsista con relación a la problemática de violencia de género.

En un comunicado, la ENP y el Plantel 9 manifestaron que desde el inicio del conflicto han buscado dar “respuesta a las demandas del pliego petitorio de quienes mantienen suspendidas las actividades académico-administrativas” y que se han sostenido diversas mesas de diálogo “en las que se suscribieron compromisos a los que la administración universitaria ha dado atención, prueba de lo anterior son las siguientes acciones concretas”.

Señalaron que en respuesta a las demandas estudiantiles Lydia Monserrat Ochoa Arenas no está a cargo de la Oficina Jurídica desde el 26 de noviembre del 2019, se solicitó a la Oficina de la Abogacía General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el personal asignado a la Oficina Jurídica del Plantel 9 “Pedro de Alba” esté integrado por abogadas con perspectiva de género.

Con el apoyo de la Coordinación Jurídica de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), se ha exhortado a los miembros de la comunidad, a que se presenten denuncias formales para que se sigan los procedimientos administrativos y legales en contra de todas aquellas personas que lo ameriten, y se solicitó a la UNAD la instalación periódica de un módulo de atención a la comunidad para brindar asesoría, y en su caso, recibir las quejas relacionadas con violencia de género y brindar el acompañamiento correspondiente.

Además se signó el compromiso expreso de no promover represalias con los integrantes de la comunidad estudiantil que han participado en la toma de las instalaciones.

“Reiteramos que la autoridad ha respondido a las demandas presentadas y nos encontramos dispuestos a mantener el diálogo y seguimiento de los acuerdos”. Las autoridades indicaron que “Pese al diálogo establecido, se tiene conocimiento que el plantel ha sufrido graves daños en sus instalaciones, así como de que se han sustraído bienes, estando bajo la custodia de las personas que mantienen cerrado el plantel”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016