De Veracruz al mundo
Daniela, alumna de la UG murió estrangulada; amigos protestan en Guanajuato.
El asesinato de la alumna de la UG, Ana Daniela "N", provocó que por segundo día consecutivo, salieran decenas de personas a manifestarse para exigir justicia
Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
Guanajuato.- La joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ana Daniela, murió por asfixia por estrangulamiento, informó este martes el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

El asesinato de la alumna de la UG, provocó que por segundo día consecutivos salieran decenas de personas a manifestarse -el lunes en Guanajuato y este martes en Irapuato– para exigir justicia.

Daniela Vega, estudiante de biología experimental de la Universidad de Guanajuato, estaba próxima a titularse y fue reportada como desaparecida la noche del 29 de noviembre, después de que amigos la dejaron en la puerta de su departamento en la Colonia Noria Alta.

El sábado por la noche, sus familiares la encontraron sin vida en el interior de su casa.

En rueda de prensa, Zamarripa Aguirre informó que, de acuerdo a la necropsia de ley, la joven fue estrangulada.

“Necropsia de ley practicada por el médico forense, que entre otras cosas establece como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento de la joven Ana Daniela, esa es la causa de muerte que revelan los médicos forenses que han integrado el dictamen correspondiente y que detallan puntualmente lo que advirtieron al momento de la práctica de la necropsia”.

El Fiscal estatal dijo se realizaron trabajos de campo de la investigación, diligencias de familiares, personas cercanas y testigos directos y circunstanciales y los detalles del ingreso a donde fue encontrada sin vida
“Se tienen diversos videos en análisis en este momento los cuales están revelando datos importantes que fortalecen las líneas de investigación con los que contamos hasta este momento”, dijo.

Este martes las protestas también se registraron en Irapuato, el lugar de origen de Ana Daniela; en tanto el Gobernador, Diego Rodríguez Vallejo, felicitó a las mujeres que se manifiestan por la violencia.

“Luego no estamos entrándole a fondo, lo digo como gobierno, ellas están haciendo una gran lucha, quiero felicitar a las mujeres por esa valentía de alzar la voz, y nosotros como gobernantes somos los que tenemos que ponernos a la altura, todas las instituciones, y responder por que sí es un tema preocupante, cuentan con todo mi apoyo, y estamos trabajando para que las instituciones permitan una red de protección porque lo que está sucediendo es preocupante”.

En UG, hacen paro estudiantil en reclamo a la violencia
Ante la violencia y el asesinato de Ana Daniela Vega González, la comunidad universitaria continua con las protestas; este miércoles convocaron a un paro estudiantil en los campus de León, Irapuato, Celaya y algunas preparatorias.

Daniela, estudiante de la Universidad de Guanajuato fue estrangulada el pasado fin de semana en su departamento.

Ante la convocatoria realizada por los estudiantes a través de las redes sociales, este miércoles la Universidad emitió un comunicado para informar que en aquellos centros educativos en donde se registre manifestación se suspenderán las clases.

“Debido a que el día de hoy, ante el lamentable deceso de la estudiante de nuestra Casa de Estudios, se han presentado diversas manifestaciones en distintas sedes de la Universidad, a fin de evitar cualquier contingencia, se ha tomado la determinación de mantener cerrados los espacios universitarios en los cuales se desarrollan”, cita el documento.

Se señala que las actividades en las diferentes sedes se reanudarán una vez concluidos los actos referidos.

“la Universidad de Guanajuato expresa su postura indeclinable de constituir un espacio para la libre expresión de las ideas en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos académicos de la comunidad universitaria”.

La comunidad estudiantil realizó la convocatoria del paro a través de un desplegado publicado en facebook.

“Dicho paro estudiantil representa la voz de la comunidad ante la postura de pasividad or parte de la Universidad de Guanajuato y de las autoridades estatales, ante los incidentes de violencia dentro y fuera de las distintas sedes, esta violencia se ve manifestada en transmisiones físicas, sexuales y psicológicas buscando así, una respuesta activa por parte de las autoridades en cada uno de los casos de violencia y acoso sin pretextos”, dice el posicionamiento.

Los jóvenes convocan al paro pacífico para este 4 de diciembre, con vestimenta negra y con carteles y pancartas que expresen el hartazgo y la solidaridad de “El Gran Panal”, en alusión a las abejas, las mascotas de la Universidad.

“Si bien no se acusa a la Universidad los incidentes de violencia, se exige una postura ante dichos, así como estrategias que permitan la protección de sus estudiantes”, afirman.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016