De Veracruz al mundo
Con ansias de novillero y abierto futurismo comparece Zenyazen: interpuso 46 denuncias por daño patrimonial de 3 mil mdp .
¿Será que Zenyazen se prepara como bateador emergente por lo que se pudiera ofrecer en diciembre de 2020, o en los primeros meses de 2022 ante una eventual revocación de mandato?. Porque con todo y las ansias de novillero, el 24 queda todavía muy lejos y están muy verdes los campos.
Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Por:
.- Luego del aplausómetro del pasado 16 de Noviembre en el Teatro del Estado, en el marco del mensaje del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con motivo del Primer Informe de Gobierno, todo indica que al Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, se le quedó el gusto por el dulce sonido de las matracas y las fanfarrias y así lo demostró al comparecer ayer ante el Congreso del Estado, al más puro estilo de los viejos tiempos del PRI, con decenas de aplaudidores que casi lo sacan en hombros de la plaza del Congreso, cual torero después de la faena tras enfrentarse a los astados y cortado rabo y oreja.



¿Será que Zenyazen se prepara como bateador emergente por lo que se pudiera ofrecer en diciembre de 2020, o en los primeros meses de 2022 ante una eventual revocación de mandato?. Porque con todo y las ansias de novillero, el 24 queda todavía muy lejos y están muy verdes los campos.




Como fuera, Zenyazen afirmó que la dependencia a su cargo interpuso 46 denuncias por presunto daño patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos; que en la SEV no hay subejercicio y está garantizado el pago de salarios y compromisos de fin de año para los trabajadores de la educación; que del total del presupuesto 2019, correspondiente a 49 mil 165 millones 579 mil 550 pesos, se han ejercido al 30 de noviembre, 38 mil 118 millones 714 mil 591 pesos.



También dijo que han ahorrado en gastos de operación 80 millones de pesos, destinados a proyectos como el de “matemáticas para todos”; a la capacitación para los maestros; el proyecto “Castor” para la reparación del mobiliario escolar y mantenimiento en escuelas.




Por otro lado, con relación a los señalamientos sobre la presunta venta de plazas en la SEV, luego de la alerta de la Oficial Mayor, Escobar García aseguró que hay total transparencia y se alertó a los aspirantes a obtener una plaza que no se dejen sorprender por presuntos estafadores que se hacían pasar por trabajadores de la dependencia y que les pedían grandes sumas de dinero a cambio de una plaza.




En ese sentido, el secretario afirmó que hoy las plazas no se venden. “Hay un proceso de evaluación por el cual los maestros y maestras pueden obtener como tal una plaza, de igual manera se publicó el 13 de agosto para prevenir y alertar al público en general y que no se dejaran engañar, a partir de dos denuncias anónimas en los meses de julio y agosto, pero no hubo denuncia formal por parte de la Fiscalía”.




Recordó que la venta de plazas es algo ilegal “y estas no se venden ni se heredan y hay una reglamentación, para que los alumnos que egresen de las escuelas normales públicas, puedan obtener una plaza con los conocimientos mínimos”.




Con relación a las tienditas escolares, el titular de la SEV refirió que se han obtenido ocho millones de pesos que serán destinados a mejorar los planteles escolares. Señaló que ha habido resistencias por parte de los maestros y directores pero es una medida que va a continuar.




Y acusó: “El director era el verdadero dueño de las tiendas escolares, y lo hacía a través de prestanombres, incluso hay directores que han llegado a reclamar que ahora quién les va a comprar las llantas, porque ya no tienen las cooperativas escolares”.




En ese tenor, refirió que se han entregado 467 tarjetas con un monto superior de ocho millones de pesos a igual número de planteles para mejorar la infraestructura de las escuelas. Con relación a las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, Escobar García subrayó la primera por 687 millones de pesos, presentada en el puerto de Veracruz, así como las presentadas en contra de quien resulte responsable por el presunto daño patrimonial de mil 175 millones de pesos, que tuvieron que ejercerse en pasadas administraciones.




Recordó que esto corresponde a 20 Tecnológicos, la Universidad Tecnológica del Sureste y el Politécnico de Huatusco. Tan sólo en el Instituto Superior de San Andrés Tuxtla, el monto denunciado es por 85 millones 817 mil pesos; el de Acayucan, 94 millones 875 mil pesos; en la Universidad Tecnológica Superior del Sureste 15 millones 548 mil pesos. Así las cosas.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016