De Veracruz al mundo
Aprueban creación de Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que por instrucción presidencial esta tarea continuará sin límite de presupuesto.
Jueves 05 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Este jueves fue aprobada la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que por instrucción presidencial esta tarea continuará sin límite de presupuesto.

“Así que yo desde este momento me convierto en su gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el presidente, límite alguno en los recursos”, aseguró.

La aprobación por unanimidad del mecanismo se realizó durante la segunda sesión ordinaria de este sistema.

A la sesión asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.

La secretaria Olga Sánchez Cordero calificó este mecanismo como la oportunidad de dar un nuevo paso que puede ser trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

Afirmó que a un año de gobierno, el presidente de México reiteró su compromiso con la lucha de las y los familiares de las personas desaparecidas.

Con ello, mantiene como prioridad número uno la atención a la crisis de personas desaparecidas que afecta a decenas de miles de familias.

Dijo que desde Gobernación se continuará acompañado a las familias en la búsqueda de sus seres queridos.


La CNB - recordó- presentó el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema de gobierno en el mundo que puede reportar sin que exista una denuncia y de manera anónima.

También este año, se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila, “hace apenas 8 meses teníamos 10 comisiones de búsqueda locales, hoy tenemos 29”.

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

El mecanismo se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

El mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente. Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que dicho instrumento es un primer paso trascendente porque se involucra a los familiares de las víctimas en su implementación.

“El instrumento abre una nueva modalidad de trabajo conjunto entre las familias, los colectivos y la autoridad; vamos a asumir corresponsablemente las tareas de implementación del mecanismo extraordinario forense. Es la primera vez que contamos con un instrumento así en nuestro país”, indicó.

Karla Quintana Osuna dijo que el mecanismo se logró gracias al consenso de familiares de personas desaparecidas y a lo manifestado durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Jamaica, en mayo pasado.

Subrayó que la intención última es la identificación de todos los cuerpos y restos humanos sin identificar y regresarlos de manera digna. “Tenemos que recordar siempre que la búsqueda principal es en vida, sin embargo sabemos que ante una crisis en materia de identificación humana tenemos no solo que fortalecer nuestras instituciones forenses, también sabemos que necesitamos ayuda y tenemos que construirlo todos juntos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016