De Veracruz al mundo
Infonavit frena intereses impagables.
Con el plan estratégico y financiero 2020-2024, el Infonavit busca también reducir las tasas de interés de sus créditos hipotecarios para los derechohabientes
Viernes 06 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Miguel Ulloa
.- Los profesionistas independientes en México van a poder utilizar los recursos que tienen en la subcuenta de vivienda para generar una opción de crédito a través de la banca, informó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Queremos que trabajadores que cotizaron en el Infonavit por un tiempo y ahora son profesionistas independientes, los cuales son sujetos de crédito bancario, puedan jalar su dinero del Infonavit para el banco”.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario informó que hay un potencial de un millón 100 mil beneficiarios, los cuales tendrían un ahorro promedio de 120 mil pesos.

Martínez expuso que ese dinero les puede servir como enganche para una hipoteca bancaria.

El nuevo programa saldrá en el primer trimestre de 2020 y ya colaboran con la Asociación de Bancos de México.

Lo anterior forma parte del Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 del Instituto, el cual dará a conocer este viernes el director del Infonavit frente a la Asamblea General Ordinaria, integrada por representantes del sector privado, obrero patronal y colaboradores, quienes sabrán el plan de trabajo de la nueva administración.

De acuerdo con datos del Infonavit, los requisitos son estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Régimen de Incorporación Fiscal y pagar aportaciones bimestrales, para juntar puntos y posteriormente ejercer el crédito Infonavit.



Explicó que el dar financiamiento a estas personas forma parte de su proyecto y del mandato presidencial, que es brindar opciones de vivienda a todos los mexicanos.

Otras de las nuevas soluciones financieras que el Infonavit plantea es reducir, en forma gradual, la tasa de interés de los créditos hipotecarios a sus derechohabientes, con condiciones de sostenibilidad de largo plazo.

El Infonavit trae una tasa contractual de 12 por ciento y una ponderada de 10.5 por ciento para todo el portafolio, pero creemos que hay espacio para abaratar los costos del crédito para los trabajadores”, dijo.

Sin embargo, Martínez Velázquez explicó que los trabajadores que obtienen entre dos mil y 12 mil pesos al mes, no son sujetos de créditos por la banca.

Además de que en ese caso, el Infonavit subsidia con 12 mil millones de pesos.

“Vamos a tener una discusión dentro de el Consejo para reducir la tasa de interés, ésto en línea con lo que está pasando con la banca en México y ellos están poniendo opciones muy claras de bajar las tasas”.

El plan del Infonavit también contempla continuar con la migración de la mayoría de los créditos que están indexados al comportamiento de la inflación que se denominan en Veces Salarios Mínimos, para ponerlos en pesos. Se buscan 700 mil reestructuras al año.

El directivo dijo que desde que inició el programa Responsabilidad Compartida, el 6 de febrero de este año, han logrado reestructurar 147 mil créditos que permitió quitas por 37 mil millones de pesos en favor de los trabajadores.

La meta para 2020 es colocar en el mercado 362 mil 971 créditos y mantener un crecimiento de 4 por ciento en los próximos cuatro años., para alcanzar 421 mil 931 préstamos en 2024.

Y como lo adelantó este periódico, el Infonavit prestará para que los trabajadores puedan construir en un terreno propio; así como operará al inicio del siguiente año el programa de Unamos Crédito por medio del cual dos personas pueden unirse para obtener un préstamo mayor.

Martínez Velázquez presume que durante su gestión lograrán la solvencia del Instituto.

Detalló que en 2019 han ingresado 196 mil 152 millones de pesos, 173 mil 876 provienen del cobro de intereses; pero para dentro de cinco años estima que la bolsa para el Infonavit será de 255 mil 978 pesos.

Aseguró que el Plan estratégico y financiero 2020-2024 responde a una planeación responsable en función de las condiciones macreconómicas, dar flexibilidad en las soluciones crediticias, crear un nuevo modelo de cobranza y hacer una administración eficiente y estable.

Relató que en materia de cobranza “antes 9 de cada 10 (créditos no pagados) acababan en un despacho, por lo que buscan la forma en que un trabajador sí pueda pagar.

“El éxito del Infonavit es lograr que una persona sí pueda pagar y no quitarle su casa”, reconoció.

Agregó que para la actual administración será un fracaso mandar un caso a un despacho.

Expuso que en 2019, hicieron un recorte de dos mil 300 millones de pesos y realizaron modelos financieros en donde dejaron de hacer adjudicaciones directas; se migró a más licitaciones abiertas con ahorros de más de tres mil millones de pesos. En eficiencia administrativa, el Instituto devolvió a los trabajadores cinco mil millones de pesos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:45:41 - Sindicalizados de la Unison cumplen 10 días en huelga
13:43:04 - Podrían ser del crimen organizado los encapuchados de Motozintla: AMLO
13:38:59 - Reconoce Gálvez que su equipo canceló reunión con el TEPJF
11:39:55 - Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza
11:36:59 - Refuta CNDH informe de EU en la materia: ❝no se ajusta a la verdad❞
11:24:30 - Denuncian filtración sobre casos de feminicidio aún en investigación
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016