De Veracruz al mundo
Prevén más sequía en Veracruz en 2020; en Perote temperaturas de -6 grados queman el pasto y propician incendios.
“Es el año más seco y no esperamos lluvias porque ya viene la temporada de estiaje (…) así empezaríamos el estiaje, como nunca antes. No se ve bueno el inicio del año por las sequías que están presentes, vienen rezagadas las lluvias y no se ve que se recuperen. Es preocupante en todos los sentidos”, aseguró.
Viernes 06 de Diciembre de 2019
Por:
.- Si en el 2019 los productores del campo de Veracruz salieron de Guatemala, en el 2020 entrarán a Guatepeor debido a la temporada de estiaje que el año pasado afectó a más de cien municipios en las zonas norte y sur del estado, donde según datos de la Conagua llovió un 30 por ciento menos que en promedio anual, sobre todo en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, sin embargo, para el próximo año los pronósticos son peores, pues de acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, la temporada de estiaje que inicia el próximo 15 de enero tendrá a 148 municipios veracruzanos con algún tipo de sequía.


“Es el año más seco y no esperamos lluvias porque ya viene la temporada de estiaje (…) así empezaríamos el estiaje, como nunca antes. No se ve bueno el inicio del año por las sequías que están presentes, vienen rezagadas las lluvias y no se ve que se recuperen. Es preocupante en todos los sentidos”, aseguró.


En ese tenor, el funcionario estatal señaló que es preocupante el próximo inicio de la temporada de estiaje en Veracruz por la cantidad de municipios que enfrentan todavía los efectos de la sequía, pues hay mayores condiciones para los incendios forestales en 2020.



Señaló que estas condiciones ya fueron presentadas al Consejo Estatal Contra Incendios Forestales a fin de que se tomen las medidas precautorias para evitar este tipo de accidentes.



No obstante, precisó que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por los seres humanos, por actividades como la agricultura y ganadería.



En ese sentido, Acevedo Rosas recordó que en 2014 en todo el país se registraron más de 88 mil hectáreas afectadas por más de 3 mil 700 incendios, mientras que en 2016, se registraron 8 mil 357 incendios en todo el país, con una afectación de 271 mil hectáreas.




Y es a partir de 2017 cuando se empieza a registrar sequía en Veracruz y el número de hectáreas siniestradas por incendios aumentaron. Por ello, refirió que la preocupación es que en 2020 el número de incendios pueda incrementarse si se toma en cuenta el gran número de municipios que llegarán a la época de estiaje con algún tipo de sequía.




Por lo pronto, en Perote las heladas están a la orden del día, lo que quema el pasto y hace propicios los incendios.




En ese sentido, la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes, dijo que este jueves y viernes se registraron las temporadas más bajas de la temporada, con menos 6 grados Celsius en la localidad de Zalayeta, en el municipio de Perote.




“En general se puede decir que entre hoy (viernes) y el de ayer (jueves) se registraron las temperaturas más bajas en lo que va de esta temporada, especialmente en la zona de montaña”.




Este viernes registraron cero grados Celsius en La Joya, y de un grado en Las Vigas de Ramírez; en Loma Grande, en la zona de Mariano Escobedo la temperatura mínima ha sido de tres grados Celsius”.



Agregó que en el caso de Xalapa la temperatura más baja se registró este jueves, cuando el termómetro marcó 9.5 grados Celsius al amanecer.




Por otro lado, con relación a la sequía de 2019, la funcionaria de Conagua recordó que este año llovió 30 por ciento menos que el promedio anual.




“Vemos que ha llovido mucho menos en promedio, estamos hablando de alrededor del 30 por ciento, estamos por abajo de lo que normalmente se presenta para el año”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016