De Veracruz al mundo
Miles de restos óseos pendientes de identificar en FGE; porcentaje es muy bajo: Comisión Estatal de Búsqueda.
Sábado 07 de Diciembre de 2019
Por:
.-
Aunque aclaró que la información sobre cuántos restos humanos han sido identificados le corresponde proporcionarla a la Fiscalía General del Estado y a Servicios Periciales, la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya reconoce que el porcentaje es bajo en Veracruz, lo anterior, justificó, debido en gran parte a que los servicios periciales estaban descuidados.

En ese sentido, la funcionaria estatal consideró que en Fiscalía tendrán que fortalecer estos servicios periciales “y nosotros también como comisiones vamos a aportar un poco con el cuestionario Ante Mortem para poder fortalecer las bases de datos", aceptó.

Y tan solo para darse una idea de cuál es la magnitud del rezago que prevalece en materia de identificación de muestras genéticas, habría que recordar que la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios, refirió desde principios de este año, que la identificación de los cuerpos y restos que están en Servicios Periciales es uno de los grandes pendientes de las autoridades, pues se estima que existen más de 20 mil restos humanos hallados desde 2016 a la fecha sin ser identificados.

“Desde 2016 hay pendientes de identificación y no tenemos la certeza de que estos restos son los que están por identificar”; explicó que tan sólo en la brigada nacional de búsqueda se localizaron más de 10 mil fragmentos, además de los hallados en otros predios como en La Gallera o Arbolillo. En este contexto, Cerón Chagoya afirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda está trabajando en un convenio con Servicios Periciales para fortalecer desde las comisiones de búsqueda locales y desde la Fiscalías, para que desde enero próximo, probablemente, cuenten con una capacitación en materia de cuestionario Ante Mortem (AM) "que es muy necesario para generar identificación desde servicios periciales".

La funcionaria estatal refirió que para lograr dicha capacitación con el tema del cuestionario se están haciendo las gestiones ante la Fiscalía General de la República. Asimismo señaló que se va a firmar un acuerdo desde la Comisión Nacional de Búsqueda con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se proporcionen datos para identificación.

Dicho acuerdo tendrá que aterrizarse en todas las comisiones locales del país. Por último, con relación a los hallazgos registrados en el predio La Guapota, la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda indicó que hasta el momento se han hallado dos fosas con dos posibles osamentas, pero conforme avancen las investigaciones se dará a conocer la información precisa de cuántos restos humanos hay en el lugar.

Y es que, ya lo dijo el padre Alejandro Solalinde: “Veracruz es la fosa clandestina más grande de México”. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016