De Veracruz al mundo
CNI rechaza sistema paralelo de registro en incidencia delictiva.
David Pérez Esparza, director del CNI, recordó que la atribución de regular y analizar bases de datos del Sistema Nacional de Información corresponde exclusivamente al centro a su cargo
Domingo 08 de Diciembre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El Centro Nacional de Información (CNI) rechazó el sistema paralelo para el registro de incidencia delictiva, que surgió de un acuerdo entre el INEGI, la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías y procuradurías estatales, durante la sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

A través de posicionamiento, el director del CNI, David Pérez Esparza, recordó que la atribución de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información le corresponde exclusivamente al centro a su cargo, por disposición del artículo 21 de la Constitución Mexicana.

En su posicionamiento, publicado en su cuenta de Twitter, el doctor Pérez Esparza explicó que en la sesión del pasado 6 de diciembre de la CNPJ, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la FGR y las fiscalías y procuradurías estatales acordaron la creación de un sistema paralelo de conteo delictivo a partir del próximo año.

El CNI del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da la bienvenida a ésta y a cualquier otra iniciativa que busque fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México.


En este caso en particular, por la posible participación de instituciones profesionales como el INEGI, con quien desde el 1 de enero de 2019 se ha buscado estrechar la colaboración técnica”, planteó Pérez Esparza en su posicionamiento.

El funcionario recordó que la Constitución Mexicana, en su artículo 21, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), en el artículo 19, facultan al CNI para la compilación de información sobre la incidencia delictiva, y eso no lo puede modificar la CNPJ.

Además, es oportuno recordar que la CNPJ carece de atribuciones para crear, modificar, o desaparecer funciones, ya sea del SESNSP, como del propio CNI.


La LGSNSP faculta al CNI para que, con base en sus planes estratégicos, pueda celebrar los convenios que estime necesarios para la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública con el Inegi”, expuso Pérez Esparza.

El director del CNI convocó a una reunión con el Inegi y la FGR, tal vez en el transcurso de esta semana, para la firma de un convenio de colaboración orientado a mejorar el registro oficial de la incidencia delictiva.

De esta forma, el CNI continuará trabajando intensamente en consolidar el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, haciendo cumplir su mandato legal, y observando los principios universales de transparencia, imparcialidad, profesionalismo, apertura y objetividad que guían nuestro actuar cotidiano”, afirmó en su posicionamiento Pérez Esparza.

Desde hace dos semanas, el director del CNI convocó a una reunión con los 32 fiscales y procuradores, para presentarles los resultados de una evaluación, por lo que se espera que en la misma se aborde el tema de este conteo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:06 - Aumenta hasta un 40% la demanda de agua purificada en Xalapa debido a cortes en el suministro
21:02:14 - Grupo MAS niega responsabilidad en mortandad de peces en lagunas de Veracruz, y sin embargo la tiene
19:36:47 - Corea del Norte prueba una 'ojiva supergrande' en misil crucero
19:35:21 - Encuentran vehículo enterrado en operativo de búsqueda en Chihuahua
19:29:50 - Claudia Sheinbaum explica: afores no se tocarán y se mejorará el sistema de pensiones
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016