De Veracruz al mundo
Diputados posponen debate sobre reforma a control de puertos.
“Me permito informar que le he pedido a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para mañana en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de puertos en @SEMAR_mx”, comentó en un tuit el coordinador de Morena, Mario Delgado.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados informó que solicitó a la Comisión de Gobernación, que preside la legisladora de ese partido Rocío Barrera Badillo, posponer la sesión que tenía programada mañana para aprobar una reforma que busca trasladar a la Secretaría de Marina las atribuciones en materia de marina mercante.

“Me permito informar que le he pedido a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para mañana en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de puertos en @SEMAR_mx”, comentó en un tuit el coordinador de Morena, Mario Delgado.

La decisión se anunció una hora después de que, en conferencia de prensa, el propio Delgado informó que la Junta de Coordinación Política había decidido incluir la votación del dictamen en la sesión del pleno de la cámara acordada para el miércoles.

Delgado incluso aclaró que la iniciativa no es solo de 12 diputados de Morena, sino que se presentó “en acuerdo con el gobierno federal, y por eso queremos que salga, es una petición que nos ha hecho el gobierno para acabar de limpiar de corrupción todo el tema de puertos y fortalecer la seguridad”.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió después de mediodía, “hizo referencia a este dictamen y está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, no tiene nada que ver con militarización”.

Porque, señaló, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedaría a cargo de las Administraciones Portuarias, es decir toda la parte comercial de los puertos y la Secretaría de Marina se haría cargo de nombrar a las capitanías de puerto, capacitar al personal marítimo mercante, así como otorgar todos los permisos, registros y concesiones.

Además, verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos que ya hayan sido otorgados; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; y regular, y en su caso prestar, servicios de control de tráfico marítimo.

“De eso se trata la reforma que será votada mañana, es un tema de seguridad, de eliminar duplicidad de funciones y consolidar una autoridad marítima única”, dijo.

Tras conocer el anuncio de Mario Delgado, la diputada Martha Tagle (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación, consideró como una buena decisión posponer el debate.

“Hay que darnos tiempo de discutir a fondo, escuchar argumentos y construir juntos la ruta para combatir la corrupción y garantizar seguridad en los puertos mexicanos”, expresó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016