De Veracruz al mundo
Organismos indígenas lamentan muerte de líder Cirino Plácido Valerio.
En un comunicado de prensa difundido este día, las organizaciones antes mencionadas mencionaron que “los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el CIPOG-EZ, les hacemos llegar nuevamente nuestra palabra con el corazón en la mano, para compartirles que el día siete de diciembre de 2019, falleció nuestro hermano mayor Cirino Plácido Valerio”.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ; el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno Guerrero(CNI); y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF, lamentaron la muerte del “hermano mayor Cirino Plácido Valerio”.

En un comunicado de prensa difundido este día, las organizaciones antes mencionadas mencionaron que “los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el CIPOG-EZ, les hacemos llegar nuevamente nuestra palabra con el corazón en la mano, para compartirles que el día siete de diciembre de 2019, falleció nuestro hermano mayor Cirino Plácido Valerio”.

Agregó que “quiénes, como nuestro hermano Cirino, entregan su vida en la lucha por la humanidad y contra el capitalismo, simplemente no pueden apartarse de nuestro lado. Su ejemplo de lucha constante y congruente, sus ideales de libertad y justicia, y su palabra profunda, seguirán presentes en todas las semillas que sembró. A su paso, nuestro hermano mayor Cirino, nuestro Tata Ché, dejó una huella onda. Su paso fue firme, dedico la vida entera a luchar por Tierra, la Libertad y la Justicia”.

Insistió en que “fue un sembrador de semillas libertarias que participo activamente en la fundación y el caminar de los pueblos; el Concejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena Negra y Popular en 1992; la fundación de la Policía Comunitaria en 1995; la fundación del Congreso Nacional Indígena en 1996; la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) en 1998; fue fundador y promotor estatal del CIPOG-EZ, en 2008; y participó en la fundación del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI-CIG) en 2016”.

También fue comisario municipal durante el periodo 2005-2006; comisariado de Bienes Ejidales en el periodo 2010-2013, cargo en el que logro certificar como ejidatarios a cientos de pobladores de su comunidad “en la CRAC-PC, ocupó el cargo de Coordinador Regional en el periodo 2005-2006, pasando a ser Concejero de la CRAC-PC, hasta 2013 cuando se da la primera división de esta institución comunitaria. Ante esta ruptura, funda la CRAC-PC- Pueblos Fundadores, en la cual es nombrado coordinador en el periodo 2013-2014”.

Durante muchos años “fue delegado del CNI-CIG, cargo que su estado de salud ya no le permitió desempeñar con el ánimo y la fuerza que siempre le caracterizó en cada tarea que los pueblos le asignaron. Estuvo presente en el XX aniversario del Congreso Nacional Indígena a pesar de que su salud ya estaba deteriorándose”.

Su pensamiento político “fue el pensamiento zapatista, que defiende la justicia por encima de cualquier mezquindad. En su palabra y su andar la praxis cobro sentido, pero siempre supo cómo bajar la teoría a las palabras sencillas de su pueblo y de tantos pueblos que lo escucharon y que se organizaron desde su palabra. Nosotros perseguimos a la delincuencia y el gobierno nos persigue a nosotros, nos ponen entre la espada y la pared”.

Así resumía la represión y el asedio de los malos gobiernos hacia todas las organizaciones políticas de las que formo parte.

“Luchador incansable y promotor de los principios zapatistas, no claudico, nunca se vendió y nunca se rindió, prueba de ello, es que después de las traiciones al sistema comunitario de justicia, recupero la historia, siempre firme a los principios y propuestas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Recibió en su pueblo y su casa a la vocera del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno. Fundo la Radio Zapata 94.1 de FM para promover el derecho colectivo de los pueblos en su territorio y siempre buscó a los jóvenes de los pueblos para que se capacitaran y para que pudieran buscar un mejor futuro sin tener que abandonar su comunidad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016