De Veracruz al mundo
Antes de AMLO no se pensaba en qué sistema estábamos: especialista.
El analista político y económico, Roberto Peña González consideró que los únicos beneficiados del sistema neoliberal han sido los sectores más altos del poder
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: EL HERALDO DE MEXICO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Esta tarde en El Dedo en la Llaga, Adriana Delgado conversó con el analista político y económico, Roberto Peña González, sobre la diferencia entre neoliberalismo y liberalismo debido a los preceptos utilizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo que él aseguró que en México “estábamos preocupados por la corrupción, la violencia intrafamiliar” y otros temas cotidianos, pero no se pensaba en el sistema político económico en el cual habitan los mexicanos.

El también colaborador de la barra de TV Azteca, subrayó que el neoliberalismo “como lo dice el presidente”, es el sistema de economías globalizadas, de mercados libres, que permiten una apertura al capital extranjero, eliminando fronteras económicas. En tanto, el liberalismo político y económico dijo, son las formas en las que los ciudadanos toman decisiones mediante el gobierno, por lo que ya se puede hablar de democracia e instituciones independientes.

Afirmó que se está viviendo en un momento en que el Estado “está más que dispuesto” a intervenir y hacer valer los reclamos de la ciudadanía, por lo que el argumento de los reclamos económicos ya no es prioritario. Señaló que el presidente “ha puesto muy clarito” la dignidad y los derechos por encima de todo, incluyendo del libre mercado.

Apuntó que algunos países han entendido que la burocracia es un ineficiente administrador, por lo que Estados Unidos, por ejemplo, quien tiene una perspectiva más capitalista, argumenta que el mercado permite más flexibilidad. Consideró que el neoliberalismo sólo ha sido disfrutado por los extractos más altos de la sociedad mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:01:22 - Muñoz Ledo dice en VIDEO que no se rinde. Luché contra el dedazo en 1988 y así lucharé ahora, dice
19:39:48 - CFE quiere construir planta nuclear en Baja California
19:38:40 - El mercado de gasolinas en el país está "inundado": Rocío Nahle
19:36:41 - Chilenos quieren ciudadanos y no parlamentarios para redactar Constitución
19:32:45 - Hamilton llega a 92 victorias en F1 y supera récord de Schumacher
19:31:34 - Expertos analizan efectos del Covid-19 en población migrante
19:30:27 - Endurece EU sanciones contra sector petrolero iraní
19:27:25 - Mueren por Covid-19 dos pastores cristianos en Oaxaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016