De Veracruz al mundo
Antes de AMLO no se pensaba en qué sistema estábamos: especialista.
El analista político y económico, Roberto Peña González consideró que los únicos beneficiados del sistema neoliberal han sido los sectores más altos del poder
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Esta tarde en El Dedo en la Llaga, Adriana Delgado conversó con el analista político y económico, Roberto Peña González, sobre la diferencia entre neoliberalismo y liberalismo debido a los preceptos utilizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo que él aseguró que en México “estábamos preocupados por la corrupción, la violencia intrafamiliar” y otros temas cotidianos, pero no se pensaba en el sistema político económico en el cual habitan los mexicanos.

El también colaborador de la barra de TV Azteca, subrayó que el neoliberalismo “como lo dice el presidente”, es el sistema de economías globalizadas, de mercados libres, que permiten una apertura al capital extranjero, eliminando fronteras económicas. En tanto, el liberalismo político y económico dijo, son las formas en las que los ciudadanos toman decisiones mediante el gobierno, por lo que ya se puede hablar de democracia e instituciones independientes.

Afirmó que se está viviendo en un momento en que el Estado “está más que dispuesto” a intervenir y hacer valer los reclamos de la ciudadanía, por lo que el argumento de los reclamos económicos ya no es prioritario. Señaló que el presidente “ha puesto muy clarito” la dignidad y los derechos por encima de todo, incluyendo del libre mercado.

Apuntó que algunos países han entendido que la burocracia es un ineficiente administrador, por lo que Estados Unidos, por ejemplo, quien tiene una perspectiva más capitalista, argumenta que el mercado permite más flexibilidad. Consideró que el neoliberalismo sólo ha sido disfrutado por los extractos más altos de la sociedad mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:38:59 - Reconoce Gálvez que su equipo canceló reunión con el TEPJF
11:39:55 - Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza
11:36:59 - Refuta CNDH informe de EU en la materia: ❝no se ajusta a la verdad❞
11:24:30 - Denuncian filtración sobre casos de feminicidio aún en investigación
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016