De Veracruz al mundo
Protección de vaquita marina, asunto de seguridad nacional: Semarnat.
Víctor Toledo, titular de la dependencia, destacó que en el resguardo de la vaquita marina se debe contar con la colaboración económica e internacional de EU y China
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El resguardo y protección de la vaquita marina es un asunto de seguridad nacional, que además, debe contar con la colaboración económica e internacional de Estados Unidos y China, advirtió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.

Luego de que Excélsior denunció que el vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado, cuando a plena luz del día 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba, el titular de la Semarnat, respondió:

La problemática en el norte del Golfo California es ya una problemática de seguridad nacional y también es un problema internacional porque el buche de la totoaba se consume en China y el valor del buche de totoaba ya es mayor que el valor de la cocaína.


Y la pregunta es, ¿somos los mexicanos con nuestro Gobierno y nuestros impuestos los que solamente debemos resolver este problema?


Tenemos que entrar en negociación con China porque son los consumidores, tienen que poner una parte ellos mismos. Y tenemos que abordar el tema de Estados Unidos porque es la parte de salida de este producto que se considera ilegal, lo cual es muy complejo”, explicó.

En conferencia de prensa, luego de recibir el informe de la Caravana Toxi -Tour México, que le solicitó emitir declaratoria de emergencia ambiental, en seis regiones del país, donde además de devastación ecológica, se presentan impactos graves a la salud, como casos de cáncer y diversas enfermedades por contaminación industrial, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, se comprometió a formalizar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y con respecto al tema del Alto Golfo de California, adelantó que en breve se pondrá en marcha una comisión intersecretarial para abordar dicha problemática.

Con respecto a las desavenencias entre los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y de la Semarnat, que documentó Excélsior, con el oficio 100-1698-2019, fechado el pasado 25 de noviembre, en el cual, Villalobos reclama a Toledo la falta de acciones coordinadas para atender la problemática que se vive en el hábitat de la vaquita marina, el Secretario de Medio Ambiente federal contestó:

No fue acusación del Secretario de Agricultura, allí hay una confusión, porque en realidad los que deben llevar esta problemática es la Secretaría de Gobernación y nos deben convocar y concertar a las diferentes Secretarías porque cada una estamos trabajando diferentes dimensiones de la problemática”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:00:29 - 'Dexter: Resurrección': estreno, reparto, sinopsis y dónde ver la nueva serie
14:35:26 - Propone Sheinbaum construir un México donde hablen las palabras, no las balas
14:33:00 - Evenepoel gana la crono en quinta etapa del Tour; Pogacar, nuevo líder
14:29:31 - Dependencias del país adeudan al Issste 93.7 mil mdp
14:23:27 - Ejecutan órdenes de aprehensión contra dos personas por fraude y asociación delictuosa
14:13:41 - Rechaza Sheinbaum pacto de impunidad para Peña Nieto
14:11:27 - Sheinbaum respalda a periodistas tras dichos misóginos de Ricardo Salinas Pliego
14:07:54 - Confirma Sheinbaum que se pospuso la sanción a CIBanco, Intercam y Vector
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016