De Veracruz al mundo
Zaldívar sanciona a 207 por corrupción.
Con nuevos criterios se evaluó este año el desempeño de juzgadores
Viernes 13 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Contraloría del Poder Judicial de la Federación ya “limpia la casa” como lo mencionó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

De los procedimientos de responsabilidad administrativa tramitados en 2019, se sancionó a 207 servidores, detalla el informe de labores del presidente de la SCJN.

En 19 casos se les apercibió de forma privada y en 71 fueron amonestaciones privadas, otras 70 amonestaciones públicas, se aplicaron 24 suspensiones, 5 destituciones y 20 inhabilitaciones.

El informe señala que, para la renovación del Poder Judicial, el primer eje de acción es el combate a la corrupción y el nepotismo, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo sobre la carrera judicial relacionado con la reincorporación, adscripción y readscripción de magistrados y jueces.

Según el informe, se logró la readscripción de 98 juzgadores por causa de nepotismo.

Anteriormente, señala el documento, se ratificaba a los juzgadores federales siempre que no hubieran cometido conductas extremadamente graves, por lo que, durante los últimos 15 años, la única causa de no ratificación fue la existencia de infracciones disciplinarias graves.

Ahora se realiza una evaluación bajo distintos criterios que garanticen que sólo las personas que cumplan con los estándares constitucionales continúen impartiendo justicia, pues se toma en cuenta información sobre el desempeño como productividad, resultado de las visitas de inspección y la idoneidad como juzgadores.

También indica las sanciones en 16 casos relacionados con irregularidades patrimoniales, encubrimiento de nepotismo y obtención de beneficios de las partes del juicio.

“Destacan: la destitución de un juez de Distrito por corrupción, por haber haber incurrido en errores inexcusables en un caso de pederastia; y las destituciones de dos magistrados de Circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades en sus declaraciones patrimoniales”, detalla el informe.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:57 - Aprueba OPLE Convenio de coalición de Morena-PVEM para postular el cargo de Presidente Municipal y Sindico en Tamiahua
21:15:24 - Oferta SEV 464 plazas docentes de educación básica y media superior para ciclo 2025-2026; buscan fortalecer cobertura
21:05:31 - Anuncia Canirac Veracruz-Boca del Río que varios restaurantes tomarán el 'riesgo' de abrir durante el Carnaval
21:04:11 - Reconoce titular del PJE que expedientes dañados no se podrán recuperar tras las inundaciones de octubre pasado
21:03:01 - Publica Nahle decreto que modifica Fideicomiso público, para operar y administrar camiones de pasajeros Ulúa
19:30:52 - Layda Sansores dice que es 'invento', sobre acusaciones de persecución a diputados en Campeche
19:29:47 - Sinaloa: hallan cuerpo de Sergio Cázarez Zambada, sobrino de ‘El Mayo’, en una maleta
19:28:38 - Familia de cadete desaparecido en Tampico pide apoyo federal en la búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016