De Veracruz al mundo
Reúnen a indígenas de Palenque por Tren Maya.
Serán 19 comunidades donde se colocarán los Módulos de Participación Ciudadana para que indígenas de dos etnias puedan votar de 8:00 a 18:00 horas este domingo
Sábado 14 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Jeny Pascacio
.- Con una ceremonia maya y músicos tradicionales, autoridades federales y estatales iniciaron la Asamblea Regional Consultiva en la ciudad de Palenque, Chiapas, donde mañana se realizarán las votaciones sobre el Tren Maya.

Serán 19 comunidades donde se colocarán los Módulos de Participación Ciudadana para que indígenas de dos etnias (chol y tseltal) puedan votar de 8:00 a 18:00 horas este domingo.

Esta consulta es la materialización de un derecho de los pueblos y comunidades, plasmado en instrumentos internacionales, dijo Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, al iniciar la asamblea celebrada en el Parque de la Feria de Palenque.

Por su parte Alfredo Santiz Gómez, presidente municipal de Oxchuc, se pronunció a favor de este megaproyecto.

Indígenas piden convenio
“No estamos en contra del desarrollo de nuestros pueblos indígenas queremos que sea una consulta verdadera de las 12 lenguas de Chiapas para evitar un conflicto estatal, queremos también ser socios con un convenio de 20 años”, dijo Juan Carlos Méndez Jiménez, recién elegido como presidente del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas Pluriétnicos, por representantes de los 18 estados del país.

Explicó que es necesario que las comunidades se beneficien económicamente de los megaproyectos que tiene en puerta el gobierno federal, sin embargo, no han tenido avances en el diálogo con el Gobierno Federal.

Exigen revisión a la Consulta
Al respecto, organizaciones de la sociedad civil en Chiapas y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron a los organismos de protección de los derechos humanos y de los indígenas internacionales “en usos de sus facultades a que haga una visita a la región para constatar estas violaciones que denunciamos”.

Solicitan que los organismos de derechos humanos gubernamentales realicen de acuerdo a sus facultades la revisión de esta supuesta consulta sobre el tren maya y todo los megaproyectos denunciados.

Además denunciaron la obra de la autopista Palenque-San Cristóbal que ya está concesionada.

“El Tren Maya afecta a nuestros territorios indígenas y campesinos, violando nuestros derechos humanos reconocidos en nuestra constitución política de los Estados Mexicanos y en los tratados Internacionales específicamente en el Convenio 169 de la OIT”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016