De Veracruz al mundo
Sismo en Filipinas deja al menos un muerto y daños.
Un sismo de magnitud 6.8 sacude la isla filipina de Mindanao, dejando al menos una persona muerta, decenas de heridas y varios daños materiales
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Ap y Reuters
.- La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, fue sacudida este domingo por un potente sismo que provocó la muerte de un niño y decenas de heridos, en una zona ya siniestrada por otros temblores en octubre.

La policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio que albergaba el mercado en la localidad de Padada, en la provincia de Davao del Sur.

El epicentro del sismo, de magnitud 6.8, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la mas importante de la isla de Mindanao.

Los pacientes de los hospitales fueron evacuados como medida de precaución mientras la muchedumbre esperaba el fin del temblor, que tuvo pequeñas réplicas, delante de los centros comerciales.

Ya no podemos utilizar nuestra oficina porque los muros se agrietaron y las escaleras se derrumbaron", contó una portavoz de la policía local, Lea Orbuda.


No hay electricidad y los grifos están secos", aseguró.

Según Alberto Lupaz, un responsable de la policía provincial, el número de heridos en las zonas más afectadas por el sismo es de 62.

De momento se confirmó el fallecimiento de una persona, un niño que murió aplastado por la caída de una estructura.

Lupaz explicó que hay algunas personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada, pero que las operaciones de rescate van retrasadas.

Los socorristas "intentaban buscar entre los escombros (...) pero las réplicas eran demasiado fuertes", indicó.

El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el temblor pero no resultó herido.

La primera dama (...) explicó que el coche en el que iban se balanceó", indicó el portavoz Salvador Panelo, asegurando que no resultaron heridos.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6.9, no hay riesgo de tsunami.

Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia cruzando el océano.

AÑO TRÁGICO
En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6 en esta misma región que dejaron unos 20 muertos e importantes daños materiales.

Entonces decenas de miles de personas se instalaron en refugios, indicó el gobierno, porque aunque sus casas no corrían peligro tenían miedo a volver.

La mayoría de los muertos de octubre fallecieron por el derrumbe de paredes y la caída de escombros. Un adolescente murió aplastado por un muro cuando intentaba huir de su escuela.

Otras personas murieron por la caída de rocas y desprendimientos de tierra.

Los temblores dejaron al menos 400 heridos.

En las últimas décadas Filipinas país vivió varios terremotos, entre ellos el de 1990 en la ciudad turística de Baguio, de magnitud 7.8, que dejó unos mil 200 muertos

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:48 - Aprueban en Chihuahua leyes que prohíben reproducir narcocorridos en escuelas
19:46:31 - Hernán Bermúdez ya está en Toluca; avión aterrizó a las 18:58 horas
19:44:26 - Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas
19:39:16 - Tesoro de EU destaca rol clave del sector financiero mexicano contra lavado de dinero
19:38:21 - Carlos Manzo reclama a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por ignorar violencia en Uruapan
19:28:13 - Ricardo Salinas Pliego revienta la versión oficial de la explosión en Iztapalapa con video polémico
19:26:22 - Eduardo Ruiz-Healy afirma que México tiene más libertad de prensa que Estados Unidos
19:18:35 - Propietario del Rancho San Antonio denuncia corrupción en caso Toniná, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016