De Veracruz al mundo
Lanzarán en español recopilación de textos de Toni Morrison.
Viernes 03 de Enero de 2020
Por:
Foto: AP.
.- A casi cinco meses del fallecimiento de Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-Nueva York, 2019), la editorial Lumen lanzará en marzo próximo la versión en español de La fuente de la autoestima: ensayos, discursos y meditaciones seleccionados, recopilación que abarca cuatro décadas con los mejores textos de la primera mujer negra estadunidense en ganar el premio Nobel de Literatura.
‘‘Podría decirse que la escritora más célebre y venerada de nuestro tiempo nos ofrece ahora una nueva colección de no ficción, una rica recopilación de sus ensayos, discursos y meditaciones sobre la sociedad, la cultura y el arte, que abarca cuatro décadas”, cita el sitio electrónico del sello dependiente del grupo editorial Penguin Random House, donde se puede preordenar el libro que en inglés (en distintos formatos) comenzará a circular el 14 de enero.

‘‘Estos textos –señala el portal– rebosan de toda la elegancia de la mente y el estilo, la destreza literaria y la brújula moral queson el sello distintivo inimitable de Morrison.”

La fuente de la autoestima… se divide en tres partes: la primera es introducida con una poderosa oración dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos; la segunda, por una meditación ‘‘de búsqueda” sobre el activista Martin Luther King Jr, y la última, por un elogio desgarrador para el escritor James Baldwin.

En los escritos y discursos incluidos Morrison aborda cuestiones sociales controvertidas: el extranjero, el empoderamiento femenino, la prensa, el dinero, la(s) materia(s) negra(s) y los derechos humanos; analiza cuestiones culturales duraderas como el papel del artista en la sociedad, la imaginación literaria y la presencia afroestadunisense en la literatura de su país natal.

También aborda el poder del lenguaje, tema de su conferencia al recibir el Nobel en 1993, y añade comentarios profundos sobre sus obras The Bluest Eye, Sula, Tar Baby, Jazz, Beloved y Paradise, así como del pintor Romare Bearden, la autora Toni Cade Bambara y el director teatral Peter Sellars.

Quietud, una de las respuestas al caos

Para Toni Morrison, los regímenes autoritarios, dictatoriales y despóticos son a menudo, pero no siempre, tontos. Aunque ninguno ‘‘lo es tanto” como para darles libertad a los escritores disidentes y perceptivos, para publicar sus juicios o seguir sus instintos creativos.

En ese apartado, la también galardonada con el Pulitzer en 1988 por Beloved postula que los escritores, periodistas, ensayistas, blogueros, poetas y dramaturgos pueden perturbar la opresión social que funciona como un coma en la población –un coma déspota llamado paz– y detener el flujo sanguíneo de la guerra.

‘‘Me han dicho que hay dos respuestas humanas a la percepción del caos: nomenclatura y violencia. Cuando el caos es simplemente lo desconocido, la denominación se puede lograr sin esfuerzo: una nueva especie, estrella, fórmula, ecuación, pronóstico. También hay mapeo, cartografía o diseño de nombres propios para geografía, paisaje o población sin nombre o despojado de nombres.

‘‘Cuando el caos se resiste, ya sea al reformarse o al rebelarse contra el orden impuesto, se entiende que la violencia es la respuesta más frecuente y la más racional cuando se enfrenta a lo desconocido, lo catastrófico, lo salvaje, lo desenfrenado o lo incorregible.

‘‘Las respuestas racionales pueden ser censura; encarcelamiento en campos de detención, prisiones o muerte, solos o en guerra. Sin embargo, hay una tercera respuesta al caos, de la que no he oído hablar, la quietud. Tal quietud puede ser pasividad y estupefacción; Puede ser miedo paralítico. Pero también puede ser arte.”

Brillante carrera de más de seis décadas

Morrison escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadunidenses negros, en una brillante carrera literaria cargada de premios que se extendió durante más de seis décadas.

En México la mayoría de sus obras pueden ser adquiridas en español en sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, algunas sólo en formato digital. En Lumen están editadas las novelas Una bendición (A mercy, 2008) y Volver (Home, 2012), así como el libro de ensayos El origen de los otros (The origin of others, 2017). En tanto, DeBolsillo ha publicado las novelas Ojos azules (The bluest eyes, 1970), Sula (1973), La canción de Salomón (Song of Solomon, 1977), La isla de los caballeros (Tar Baby, 1981), Beloved (1987), Paraíso (Paradise, 1997) y Amor (Love, 2003).

The Source of Self-Regard (La fuente de la autoestima) ‘‘es unaadición luminosa y esencial a la obra de la talentosa autora”, finaliza la reseña de Penguin Random House.

Toni Morrison murió el 5 de agosto del año pasado tras una breve enfermedad en el Centro Médico Montefiore, en Nueva York, acompañada de sus seres queridos. Tenía 88 años.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:35:25 - Clima en México este 10 de febrero de 2026: Continuarán nevadas y lluvias en estos estados 
21:45:39 - En 20 años, recaudación del puente Coatzacoalcos 1 fue de apenas el 42 por ciento del costo total del túnel sumergido ¿y dónde está el dinero?
21:38:13 - Revisa Gobierno estatal más de 5 mil expedientes de asesores solidarios de la UPAV para integrar una base de datos
21:27:21 - Para abatir el rezago social en regiones vulnerables, confirma Nahle despliegue masivo de equipamiento escolar en la Huasteca y el norte del estado
21:17:50 - VI Jornada Nacional de Oratoria, parte del proyecto educativo de Antorcha
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016