De Veracruz al mundo
No se reanudarán rondas petroleras; no hay inversión privada: AMLO.
El gobierno federal no reanudará por ahora las denominadas rondas petroleras pues demostraron ser un rotundo fracaso porque en los hechos no hay inversión privada. Del millón 735 mil barriles de petróleo extraídos ayer, solamente diez mil corresponden a las empresas privadas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el manejo en materia energética fue un engaño.
Miércoles 08 de Enero de 2020
Por:
Foto: MARCO PELAEZ
.- El gobierno federal no reanudará por ahora las denominadas rondas petroleras pues demostraron ser un rotundo fracaso porque en los hechos no hay inversión privada. Del millón 735 mil barriles de petróleo extraídos ayer, solamente diez mil corresponden a las empresas privadas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el manejo en materia energética fue un engaño.

Durante su conferencia matutina, dijo que si su gobierno no hubiera determinado intervenir para rescatar Petroleos Mexicanos "estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y financiero. Uno de los logros es que salvamos ya a la empresa", por lo que cuestionó para que se quieren más contratos si no van a invertir,

Destacó que en su momento se entregaron indiscriminadamente los contratos como se hacía en la minería, sin que realmente se reflejará en inversiones, pues se los entregaron hasta a a periodistas, "¿qué es eso?". Sin embargo, dijo que esto no implica trabajar con empresas privadas, como en el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en donde participan.

"Engañaron diciendo que si se entregaban esos contratos llegaría inversión extranjera a raudales, iba a aumentar producción. Ahora me dicen que para 2024 van a aumentar la producción en 200 mil barriles,,ojalá, pero no nos vamos a atender a eso, si nos hubiésemos confiado a esas declaraciones", dijo el presidente.

Por otro lado,,cuestionado sobre la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad cancele contratos a empresas generadoras de energía de fuentes renovables, López Obrador aseveró que se trataban de una revisión de los términos de los contratos. Descartó que su gobierno no atienda el impulso a las energías rnovables anticipando que se va a modernizar todo el sistema de hidroeléctricas para adecuarlas a nuevas tecnologías porque fueron construidas hace unos años.

Descartó que esto implique cancelar contratos pero alertó que en muchos casos,mse les otorgaron en condiciones muy ventajosas, porque se engañó a la gente cuando se afirmaba que el peso principal del subsidio de la energía eléctrica era para los consumidores domésticos,,cuando en realidad en realidad se dirigía a las empresas.

Subrayó que en los contratos no sólo se les compraba la energía eléctrica, sino que tampoco pagaban por derechos de transmisión. Eso no pasa en ninguna parte del mundo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:35:25 - Clima en México este 10 de febrero de 2026: Continuarán nevadas y lluvias en estos estados 
21:45:39 - En 20 años, recaudación del puente Coatzacoalcos 1 fue de apenas el 42 por ciento del costo total del túnel sumergido ¿y dónde está el dinero?
21:38:13 - Revisa Gobierno estatal más de 5 mil expedientes de asesores solidarios de la UPAV para integrar una base de datos
21:27:21 - Para abatir el rezago social en regiones vulnerables, confirma Nahle despliegue masivo de equipamiento escolar en la Huasteca y el norte del estado
21:17:50 - VI Jornada Nacional de Oratoria, parte del proyecto educativo de Antorcha
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016