De Veracruz al mundo
Sequía en 25% del país; poca lluvia a la vista.
Miércoles 08 de Enero de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El país comienza el año con casi 25 por ciento de la superficie nacional afectada con algún grado de sequía. Las perspectivas de lluvia para enero y febrero es que serán 26 y 31 por ciento por abajo de lo normal en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Indicó que durante el año pasado se presentó un déficit de 3.2 por ciento de precipitación, respecto al promedio histórico.

Desde 1953, el año 2019 es el segundo más cálido, con 1.5 grados centígrados por arriba del promedio, después de 2017, cuando fueron 1.6. Durante todo el año los datos mensuales fueron por arriba de la climatología.

La temperatura media en diciembre fue de 17.1 grados, con 0.2 grados por arriba del promedio de 16.9, y fue el diciembre número 24 más cálido. Todavía el correspondiente a 2016 es catalogado como el más caluroso (18.2 grados).

El reporte presentado ayer en la sesión del Comité Nacional de Presas indica que durante diciembre se presentaron anomalías de hasta 5 grados centígrados por arriba del promedio en regiones puntuales de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, a lo largo de la Sierra Madre Oriental, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al mismo tiempo hubo anomalías negativas de temperatura de –5 grados centígrados respecto a la media sobre la mayor parte del noroeste del país, mesa central norte y zonas puntuales del norte de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se informó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) están a 86.6 por ciento de su capacidad en promedio, lo que supera el histórico para esta fecha, que es de 81.3 por ciento. A partir del 10 de diciembre la entrega de agua a la Ciudad de México se incrementó 650 litros por segundo y al estado de México, 102 litros por segundo, con el fin de reponer los volúmenes que no se entregaron durante los trabajos efectuados recientemente en el sistema de distribución de agua en bloque.

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, se informó que, al 6 de enero, 22 presas están a 100 por ciento de su llenado, 78 están entre 75 y 100 por ciento, 49 se ubican entre 50 y 75 por ciento y 14 tienen menos de 50 por ciento.

En cuanto a la atención de emergencias, el balance anual indica que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se realizaron 273 operativos en 29 entidades, con la participación de 682 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
21:04:48 - Exhiben a alcaldesa de Tlalnelhuayocan por usar ambulancia municipal para mandados personales en su residencia de Monte Magno
19:21:02 - El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales
19:18:16 - Es momento de debatir sobre el uso de armas exclusivas del Ejército para policías estatales: Jucopo Cámara de Diputados
19:16:37 - Desatención hacia la naturaleza, un riesgo para la economía: expertos
19:15:37 - Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016