De Veracruz al mundo
Fijan fecha para inicio de juicio de extradición de Karime Macías.
La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente vive en Londres y es acusada por presunto desvío de fondos públicos.
Jueves 09 de Enero de 2020
Por:
Foto: Reuters.
.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el próximo 16 de noviembre iniciará el juicio de extradición en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La Corte de magistrados de Westminster de Londres fijó esa fecha para el comienzo del juicio de extradición contra la ex primera dama de Veracruz, acusada por presunto desvío de fondos público.

La FGR señaló que logró que el asunto avanzara “luego de que en la administración pasada el caso de Karime ‘M’ esposa de Javier ‘D’ estuviera estático”. El 29 de octubre de 2019 fue detenida en Londres, y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, 3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente, al tiempo que el juez determinó medidas cautelares consistentes en portar un brazalete de geo localización electrónica, acudir diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio a firmar y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre. En mayo de 2018, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una ficha roja contra Karime, debido a una orden de aprehensión librada por un juez del estado de Veracruz, donde se le señala como probable responsable del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

La orden de aprehensión contra Karime fue librada por un juez de control del fuero común, quien concedió el mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dirigida en ese entonces por Jorge Winckler. La última vez que se vio a Karime fue el 16 de abril de 2017, cuando Javier Duarte fue detenido en Guatemala, tras permanecer seis meses prófugo. En mayo de 2018, el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes ordenó investigar a Karime, y la localizó en Londres; el gobernador exhibió la forma en que vivía. Según la fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes directas de Karime, cuando era presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones de pesos. Las autoridades estatales la acusaron por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del mencionado gobierno estatal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:35 - Rescatan a 40 personas varadas en presa de Durango
19:12:21 - Fiscalía confirma que hay 2 personas sin identificar tras explosión de pipa en Puente de la Concordia, una falleció
19:10:58 - Tiroteo en Pensilvania deja al menos cuatro muertos, entre ellos el tirador
19:07:50 - Andrés Manuel López Beltrán aclara supuesto trámite de amparos
17:30:03 - Ley de Amparo: Ricardo Anaya rechaza cambios impulsados por Claudia Sheinbaum
17:27:58 - Sube a 19 cifra de víctimas por temporal en Jalisco; hallan cuerpo de joven en Tonalá
17:26:59 - Trabajadores ‘outsourcing’ de hospitales del IMSS en Hidalgo reclaman salarios
17:24:40 - Uno de los asteroides más grandes del año pasará cerca de la Tierra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016