De Veracruz al mundo
Irak pide a EU que organice salida de soldados del país.
El primer ministro israelí habló por teléfono con Mike Pompeo para solicitarle que "envíe una misión para organizar la retirada de las tropas en total seguridad".
Viernes 10 de Enero de 2020
Por:
Foto: AFP.
.- El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se envíe una delegación para organizar la salida de los soldados estadunidenses de Irak tal y como reclama el Parlamento. Desde que fue asesinado, en un ataque con drones en Bagdad, el general iraní Qasem Soleimani y su lugarteniente iraquí, Abu Mehdi al Muhandis, el rechazo hacia Estados Unidos creció en el país y las autoridades toman cada vez más distancia con su aliado y se acercan más a Irán.

El Parlamento votó a favor de la expulsión de 5 mil 200 soldados estadunidenses desplegados en Irak, a la que seguirá probablemente la salida de los efectivos militares de otros 75 países, miembros de la coalición antiyihadista liderada por Washington. El jueves por la tarde, Abdel Mahdi habló por teléfono con Pompeo y le pidió que "envíe una misión a Irak para poner en marcha los mecanismos necesarios para organizar la retirada de las tropas en total seguridad", indicó el comunicado de la oficina del jefe de gobierno saliente. Oficialmente, autoridades de Washington aseguran que no tiene ningún plan de retirada. Pero las autoridades iraquíes exigen que las tropas de Estados Unidos se replieguen cuanto antes porque han "violado la soberanía" del país, refiriéndose al ataque que mató a Soleimani, pero también a un bombardeo contra una base iraquí en el que murieron 25 milicianos proiraníes días antes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:48 - FGR desmantela red de 'factureras' y evasión fiscal 'Del Caballito'; hay ocho detenidos
19:31:09 - Chiapas: cine indígena reclama volver a sus comunidades, señalan cineastas de pueblos originarios
19:29:03 - Guerra en Medio Oriente amenaza suministro energético mundial
19:16:28 - Gobierno niega hackeo pero detecta 'acceso no autorizado' a datos del programa La Escuela es Nuestra
18:58:21 - En Xalapa, listo el Plan Operativo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales
17:30:34 - Inauguración del Mundial lo verán 6 billones de personas en el mundo: Femexfut; habrá derrama económica de 3 mmdd
17:27:52 - No van a regresar, ni con apoyo extranjero: Sheinbaum arremete contra conservadores
17:25:56 - GN resguarda estadio en Tijuana, sede de entrenamiento de la selección iraní en el Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016