De Veracruz al mundo
Godoy promete transformación total en la procuración de justicia.
Ernestina Godoy enfatizó que no se van a someter a cálculos políticos ni van a fabricar culpables
Viernes 10 de Enero de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Con un plan de 20 acciones, que buscan transformar la procuración de justicia en la capital, y el énfasis de que va a ser un órgano autónomo, Ernestina Godoy Ramos asumió la titularidad de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En un evento donde estuvieron presentes representantes de los tres poderes, tanto a nivel federal como local, la funcionaria enfatizó que no se van a someter a cálculos políticos ni van a fabricar culpables.

Además de comprometerse a combatir el rezago que encontró en la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina.

“No habrá transformación real y verdadera si no se combate y desarticula la corrupción, porque no existe transición democrática sin un combate real y efectivo a la corrupción política y a las redes de complicidad criminal.

“No nos sujetaremos a cálculos políticos ni nos sumaremos a condenas mediáticas, no fabricaremos culpables ni haremos exoneraciones a modo”, afirmó la nueva Fiscal.

En el Museo Interactivo de Economía (Mide), flanqueada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, Godoy recalcó que se van a manejar con independencia del poder político y económico.

“Ningún poder formal o fáctico debe tener injerencias indebidas en este nuevo órgano del estado”, afirmó.

Se va a mantener la coordinación con dependencias
La Fiscal subrayó que la autonomía no significa aislarse, pues van a mantener la coordinación con las distintas dependencias para atender los casos correspondientes.

Remarcó que la creación de la FGJCDMX representa una oportunidad única para construir una institución al servicio de la justicia.

“Una Fiscalía que se coloque del lado de las víctimas, que actúe con perspectiva de género, que no discrimine, que mejore la atención y sea eficiente en la recepción de las denuncias”, explicó.

Ernestina Godoy Ramos detalló el plan que se compone de 20 acciones que van a llevar a cabo en este año.

Entre ellas se encuentra garantizar que la víctima pueda presentar una denuncia en tan sólo 15 minutos, pues hay casos documentados que tardan más de seis horas.

Contempla terminar este año con el rezago de cinco años que hay en el caso del cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

“Lo hemos venido haciendo el año pasado, pero este año hemos ya diseñado un programa para terminar con ese rezago que es imperdonable.

“Para ello, la Policía de Investigación, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y otras dependencias, la Fiscalía cumplimentará dichas órdenes judiciales. Es una respuesta a la demanda de justicia de las víctimas. Ahí están las órdenes de aprehensión y los presuntos están libres hace muchos años. Vamos por ellos”, recalcó.

Sumarán elementos al PDI
En el caso de la PDI van a sumar mil nuevos elementos y los van a equipar para fortalecer esta agrupación.

Además, el banco de ADN va a estar listo en agosto próximo.

Godoy destacó que una de las prioridades en esta nueva era será el combate a la violencia contra las mujeres.

“La atención prioritaria a las mujeres es una gran demanda de la sociedad mundial, la violencia de género es un hecho estadístico indudable. Seguirá siendo una de nuestras prioridades la atención a niñas y mujeres. No podemos cerrar los ojos ante ello”, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
09:40:31 - Atacan a balazos Centro de Adicciones en Guadalupe Zacatecas
09:38:28 - Camión con peregrinos pierde el control y vuelca en Malinalco: hay 14 muertos y 31 lesionados
09:37:05 - Cuatro policías estatales pierden la vida en enfrentamiento con sujetos armados
09:24:56 - Conafor combate 100 incendios forestales activos en 18 entidades del país; afectan a más de 59 mil hectáreas
09:21:47 - Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática
09:19:53 - 'Voy a hacer lo que se me dé la gana': Xóchitl se juega su última carta en el segundo debate
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016