De Veracruz al mundo
SNTE presenta reglas para renovar ocho dirigencias.
En conferencia, acompañado por los dirigentes seccionales de todo el país, señaló que de esta forma se crean las bases para poder elegir a las directivas seccionales sindicales a partir de febrero –con ocho dirigencias en los estados- mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
Domingo 12 de Enero de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, con lo cual el gremio más grande del país –con 2.5 millones de agremiados- cumple con los requisitos establecidos en la reciente reforma laboral.

En conferencia, acompañado por los dirigentes seccionales de todo el país, señaló que de esta forma se crean las bases para poder elegir a las directivas seccionales sindicales a partir de febrero –con ocho dirigencias en los estados- mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Durante la presentación, realizado en la sede nacional del SNTE, Cepeda Salas, aclaró que en 2021 se renovarán otras 30 dirigencias seccionales y que a nivel nacional la actual dirigencia estará hasta el 2024.

Al respecto de la maestra Elba Esther Gordillo, explicó que hasta este momento ella no es miembro activo del sindicato, pues una de las condiciones que lo establecen los estatutos es estar al corriente en el pago de sus cuotas para el funcionamiento del sindicato, situación que no se cumple.

El secretario general Cepeda Salas se refirió al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros grupos al interior de gremio magisterial. Dijo que en el primer caso, “podríamos hasta aceptar que tienen el 8 por ciento” de los maestros, pero –añadió- el resto “no son expresiones significativas” al interior del sindicato.

Cepeda Salas aclaró que para la elaboración del reglamento presentado no se tuvo que realizar ninguna modificación a los estatutos sindicales vigentes, pues éstos ya lo establecen, pero se tenía que cumplir expresamente con la redacción de dicho reglamento previsto en la nueva legislación.

“Bajo este contexto se cumple el objetivo de armonizar la libertad de organización sindical de los trabajadores, en congruencia con las reformas a leyes laborales en el país y los parámetros convencionales, como los que establece la Organización Internacional del Trabajo”, dijo en su primera intervención.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:22 - Agreden a brigadistas de Morena en los Reyes la Paz
19:14:14 - Tiranosaurio Rex no era tan hábil; se comportaba como un cocodrilo
19:11:41 - Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
19:10:17 - Mier prevé periodo extraordinario para discutir reformas de AMLO
19:08:52 - Sismo en Chiapas de 5.7 sorprende al oeste de Villaflores este 29 de abril
19:06:05 - Gobierno de CDMX asegura que agua en Benito Juárez no está contaminada; da 'explicación' en 15 segundos
19:03:19 - Localizado el obispo Salvador Rangel en un hospital en Cuernavaca
17:16:08 - Riqueza de Rocío Nahle no viene de su trabajo anterior a este sexenio: Ciro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016