De Veracruz al mundo
Pobladores de Atzalan denuncian que policías mataron a anciano y niña y les robaron dinero de 'Sembrando Vida'.
En principio, llama la atención que de acuerdo con la primera información brindada por el gobierno estatal, a través de un boletín oficial, se ocultó que las víctimas fueran una menor de edad y un adulto mayor, y sólo se hizo referencia a dos civiles.
Domingo 12 de Enero de 2020
Por:
.- Muy grave la denuncia pública realizada por pobladores de la comunidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan, donde la madrugada del pasado jueves elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil realizaron oficialmente un operativo que derivó en la muerte de un hombre de 63 años y su nieta, una menor de escasos 11 años de edad, y 4 policías lesionados, así como 4 personas detenidas.



En principio, llama la atención que de acuerdo con la primera información brindada por el gobierno estatal, a través de un boletín oficial, se ocultó que las víctimas fueran una menor de edad y un adulto mayor, y sólo se hizo referencia a dos civiles.




"El saldo del enfrentamiento fue de cuatro personas heridas y dos fallecidas, cuatro lesionados (un elemento de la Fuerza Civil y tres pertenecientes a la Policía Estatal), dos personas fallecidas (un hombre y una mujer)", refiere el documento de comunicación social de la SSP.





Sin embargo, según relataron habitantes de aquella población, los hechos se registraron alrededor de la 1:00 de la mañana del jueves 9 de enero, cuando los policías estatales llegaron a la comunidad e ingresaron a varias casas, gritando y amedrentando.





La versión de los pobladores indica que los uniformados exigían a niños, mujeres y adultos mayores que les entregaran dinero y supuestas armas.





Y es que, aseguran, en la comunidad tenían pocos días de haber cobrado el apoyo del programa Sembrando Vida del Gobierno Federal, por lo que consideran que ese dinero habría sido el motivo del ataque.






Siguiendo el relato, difundido por el diario El Financiero, al menos cinco casas fueron saqueadas y destrozadas por personas que llegaron en camionetas, portaban armas largas y uniformes oscuros.





Señalaron que esas mismas personas abrieron fuego sobre la casa de María Magdalena Herrera Cardeña, de 11 años de edad, y Bellarmino Cadena Cortés, de 63, quienes perdieron la vida.






Recordaron que este último era muy apreciado por los habitantes de Tepetzintla, pues lo mismo apoyaba en la iglesia local que buscaba ayuda para los más necesitados, razón por la cual lo designaron coordinador en su pueblo del programa federal Sembrando Vida.






Y según la versión de los pobladores, en las casas a las que los policías entraron también desapareció el dinero guardado producto de la siembra de árboles maderables y frutales.






En ese tenor, la esposa del sexagenario asesinado se pregunta y reclama al lado de la tumba de su ser querido: "Es un apoyo que nos está dando el gobierno para sembrar… para sembrar muertos, ¿Vamos a sembrar vida o sembrar muerte?".





No obstante, sobre este hecho, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que unos delincuentes se refugiaron en la casa donde Bellarmino y María Magdalena perdieron la vida, aunque esa versión fue negada por los familiares de las víctimas.





Pese a ello, el mandatario descartó que en el operativo haya habido algún tipo de error o falla y añadió que cuatro elementos policiales resultaron heridos.





Dijo que el operativo comenzó a raíz de una llamada al 911 con el objetivo de detener a presuntos delincuentes, aunque los pobladores aseguran que los detenidos son gente conocida de la comunidad y dedicados al trabajo del campo. Actualmente uno de ellos sigue su proceso en libertad, mientras que los otros continúan detenidos.




Mientras tanto, los pobladores dicen esperar con miedo, sin saber si ellos serán las próximas víctimas de un operativo de la policía estatal. Así andan las cosas en materia de seguridad pública en Veracruz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016