De Veracruz al mundo
Elementos de la SSC-CdMx detienen a “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores de La Unión Tepito.
“El Osmar” fue trasladado al reclusorio norte después de su aprehensión. Es señalado por asaltos a transportistas, además de clonación de tarjetas bancarias, entro otros delitos.
Martes 14 de Enero de 2020
Por: sinembargo
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Alexis Osmar , “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores de La Unión Tepito, fue detenido en Querétaro por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“El Osmar” fue trasladado al reclusorio norte. Es señalado además por asaltos a transportistas, además de clonación de tarjetas bancarias.

DÓNDE OPERA LA UNIÓN

En el caso de La Unión Tepito, informes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la PGR -ahora FGR- difundidos en medios nacionales muestran que el grupo criminal tiene presencia en alcaldías como Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, principalmente en las zonas del Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

Los especialistas en seguridad recordaron en que dichos lugares de la capital destacan también por el elevado número de delitos como extorsiones, robos, secuestros y homicidios.

“Entre los polígonos más peligrosos está Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, que colinda con la zona centro y con la Merced y Tepito son de los más violentos que tenemos en la capital”, destacó Salvador Guerrero.

Las alcaldías que lideran las tasas de extorsión son precisamente en las que tiene presencia el cártel. Mientras en la Ciudad de México de enero a septiembre se tiene registro de que se cometen 10 extorsiones por cada 100 mil habitantes, Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran la cifra, pues la tasa es de 31.24 y 16.07 respectivamente.

En tercer lugar se coloca Iztacalco (13.02), y siguen otras dos con presencia de La Unión: Miguel Hidalgo (12.80) y Venustiano Carranza (12.65).

Además, cuatro de las cinco alcaldías que lideran las cifras por la incidencia de dicho delito acumulada de enero a septiembre de 2019, según datos del Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Nacional, también tienen presencia del cártel. Estas son Cuauhtémoc en primer lugar, en tercero, cuarto y quinto Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón respectivamente.

Solo Cuauhtémoc concentra 18 por ciento del total de las carpetas iniciadas de de enero a septiembre de 2019 en la capital.

Algo similar se observa con el delito de homicidios dolosos, la tasa en la capital es de 17 por cada 100 mil habitantes, mientas que Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero superan esa tasa con 27.90 y 25.65 respectivamente; le siguen Tláhuac (20.46) e Iztapalapa (20.11) -donde se ha señalado la presencia del Cártel de Tláhuac- y Gustavo A. Madero (19.82) y Álvaro Obregón (18.19).

En materia de secuestros, de igual forma los primeros lugares de las tasas los ocupan Cuauhtémoc (5.84), Miguel Hidalgo (3.91), Benito Juárez (3.76) y Cuajimalpa (3.46), cuando la media a nivel nacional es de 2 por cada 100 mil habitantes.

Sobre narcomenudeo, la colonia Morelos de la Alcaldía Cuauhtémoc, justo donde esta semana se efectuó el operativo contra la La Unión Tepito, concentra la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas en el primer semestre del año, con 232; le sigue la colonia Centro de la misma Alcaldía y en tercer lugar la colonia Morelos de Venustiano Carranza, de acuerdo con los datos abiertos de la Ciudad de México analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016