De Veracruz al mundo
Ricos viven hasta nueve años más con mejor salud que los pobres.
Una investigación de la Universidad College de Londres resalta que los más ricos pueden esperar vivir ocho o nueve años más libres de discapacidades y enfermedades que los más pobres
Miércoles 15 de Enero de 2020
Por: Europa press
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Los hombres y mujeres más ricos pueden esperar vivir ocho o nueve años más libres de discapacidades y enfermedades que las personas de los grupos más pobres, destaca una nueva investigación dirigida por la Universidad College de Londres (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Gerontology', analizó los datos de 10 mil 754 y 14 mil 803 adultos de 50 años o más del Estudio Longitudinal del Envejecimiento en Inglaterra (ELSA) y del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos (HRS), respectivamente.

Los investigadores se propusieron examinar cuánto tiempo pueden esperar vivir ingleses y estadounidenses sin discapacidades, como la incapacidad de entrar y salir de la cama o no poder cocinar por sí mismos, y hasta qué punto los factores socioeconómicos desempeñan un papel clave. Se recogieron datos de los participantes en el estudio en 2002 y se les siguió durante un período de 10 años, hasta 2013.

Así, encontraron que las desigualdades socioeconómicas en la esperanza de vida sin discapacidad eran similares en todas las edades, pero la mayor ventaja en ambos países y en todos los grupos de edad era la riqueza.

Si bien la esperanza de vida es un indicador útil de la salud, la calidad de vida a medida que envejecemos también es crucial. Midiendo la esperanza de vida saludable podemos obtener una estimación del número de años de vida que se pasan en estados de salud positivos o sin discapacidad", explica la autora principal del trabajo, Paola Zaninotto.

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos (es decir, cada uno de ellos contenía el 33 por ciento de la muestra) basados en la riqueza total del hogar (la suma de la riqueza financiera neta y la riqueza neta de la vivienda menos todas las deudas) y se hicieron comparaciones entre los grupos más ricos y menos ricos.

Los resultados muestran que, a la edad de 50 años, los hombres más ricos vivieron alrededor de 31 años 'saludables' adicionales, en comparación con alrededor de 22-23 años para aquellos en los grupos de riqueza más pobres. Las mujeres más adineradas vivieron alrededor de 33 años 'saludables' más en comparación con los 24,6 y 24 años de los grupos más pobres de Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente.

Sabemos que mejorar tanto la calidad como la cantidad de años que se espera que vivan las personas tiene implicaciones para el gasto público en salud, ingresos, atención a largo plazo de las personas mayores y participación en el trabajo, y nuestros resultados sugieren que los políticos deben hacer mayores esfuerzos para reducir las desigualdades en salud", concluye Zaninotto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:03:20 - Profepa clausura e impone multa a minera por cambio de uso de suelo en terrenos forestales
18:57:05 - Captan triple ejecución en Naucalpan
18:54:50 - Reforzarán seguridad en Puebla tras asesinato de 3 estudiantes
18:46:40 - Autoridades confirman primer caso de coronavirus en Madrid. Se trata de un joven que viajó a Italia
18:41:03 - Los hermosos ajolotes estarán en los billetes… aunque México no invierta en evitar su extinción
17:40:55 - Restituye el gobierno de México pieza arqueológica a Nigeria
17:40:06 - Detienen a tres por asesinato de estudiantes en Puebla
17:39:19 - Procesan a cuatro por facturas falsas; impacto en cien empresas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016