De Veracruz al mundo
La violencia no da tregua en Guanajuato: 219 homicidios en 15 días, y 26 en las últimas 24 horas.
Según las autoridades, la violencia se ha incrementado por la disputa entre grupos criminales que buscan el control de la región, específicamente el CJNG y el Cártel Santa Rosa del Lima, dirigido por José Antonio Yépez “El Marro”.
Jueves 16 de Enero de 2020
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad de México.- La ciudad de León tuvo un violento arranque de año, pues en los primeros 15 días del 2020 se han registrado 219 homicidios, y autoridades locales informaron este jueves que van 26 asesinatos en las últimas 24 horas.

Este miércoles un comando armado entró en un deshuesadero de vehículos del municipio de Tarimoro y asesinó a siete personas, entre ellas una mujer; las víctimas fueron halladas acomodadas en fila con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Celaya se registraron 26 homicidios, de los más tétricos el de dos personas asesinadas al interior de otro deshuesadero de automóviles cercano al municipio de Tarimoro; Salamanca e Irapuato fueron los municipios más violentos de la jornada y en donde se han cometido más asesinatos, pues se reportó el hallazgo de 40 y 38 cuerpos, respectivamente.

En este contexto, Guanajuato cerró 2019 como el estado más violento del país, y de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del año pasado se cometieron 3 mil 211 asesinatos.

Según las autoridades, la violencia se ha incrementado por la disputa entre grupos criminales que buscan el control de la región, específicamente el CJNG y el Cártel Santa Rosa del Lima, dirigido por José Antonio Yépez “El Marro”.

El paradero de “El Marro” es desconocido hasta el momento, pues ha logrado evadir el operativo “Golpe de Timón”, desplegado desde marzo último por las fuerzas federales y estatales, a fin de capturar al líder criminal.

El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la decisión del Gobierno federal de enviar más efectivos de la Guardia Nacional para contener la violencia en la región, ya que algunos elementos estaban desplegados en estados con menores índices delictivos, como Chiapas.

“Ojalá que podamos tener una estrategia bien coordinada de despliegue porque precisamente la violencia se está concentrando en 8 municipios que son los que hay que atender con mayor prontitud para bajar los índices delictivos”, señaló Rodríguez Vallejo.


Según las cifras reveladas por el Gobernador de Guanajuato, la entidad cuenta con la presencia de 3 mil 185 agentes de las fuerzas estatales para garantizar la seguridad de los 5 millones 854 mil habitantes, que actualmente radican en el estado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016