De Veracruz al mundo
Para variar, reconoce Secretaría de Gobernación que sistema de justicia penal falló operativamente en Veracruz…igual que muchas otras cosas.
Y es que, en el marco de la instalación de la Mesa Intersecretarial para la consolidación del sistema de justicia penal en Veracruz, efectuada este jueves, la funcionaria federal aseguró que si bien en lo que corresponde a la parte legislativa no se trata de un sistema fallido, “en cuanto a la operación sí”.
Jueves 16 de Enero de 2020
Por:
.- Lo que faltaba; la directora de Consolidación de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, reconoció que en Veracruz falló la implementación del sistema de justicia penal, y habría que agregar que igual que han fallado muchas otras cosas en la actual administración estatal.


Y es que, en el marco de la instalación de la Mesa Intersecretarial para la consolidación del sistema de justicia penal en Veracruz, efectuada este jueves, la funcionaria federal aseguró que si bien en lo que corresponde a la parte legislativa no se trata de un sistema fallido, “en cuanto a la operación sí”.



En ese sentido, la Directora de Consolidación de Justicia de la Segob señaló que esto se debe a que nunca hubo una coordinación efectiva para mejorar el sistema, y es necesario hacer ajustes.



“Como no hubo una buena coordinación y no se le dio voz a todos los actores no se consolidó el sistema penal y lo que hace Veracruz es reconstruir y crear una coordinación entre autoridades para consolidarlo”.



En ese tenor, Téllez Martínez afirmó que trabajarán con todas las instancias en Veracruz para apoyarlas, incluso económicamente a fin de mejorar la capacitación e infraestructura.



Por otro lado, con relación a las reformas que presentará el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero, para la creación del Código Penal y Código de Procedimientos Penales, así como la Ley de Amparo y de la FGR, la funcionaria dijo que esperarán a revisarlas, sin embargo, advirtió que “una sola voz no puede imponerse” a los demás actores.



“Son iniciativas y eso no significa que las ideas de una persona se consideren para todos, ni modo que el actor de una parte del sistema imponga para otras 12: el sistema de justicia tiene 12 instituciones y las otras 11 deben tener voz y es lo que la Secretaría de Gobernación les vamos a dar”.




Lo anterior, luego de que hay voces que han señalado que las reformas significarían un retroceso en el sistema de justicia, ya que prevé algunos cambios como el hecho de regresar a que sea un solo juez el que conozca un caso de principio a fin, lo cual se eliminó con el actual sistema oral, acusatorio adversarial.




En ese sentido, la funcionaria de la Segob señaló que desde Gobernación se revisarán todas las iniciativas que se presenten, ya sea del fiscal general o de cualquier otro actor en el sistema de justicia.




“Todos deben tener una voz para hablar qué es lo que se puede mejorar e ir hacia adelante y no hacia atrás”. En el caso de Veracruz, dijo que es el único estado que tiene el compromiso para fortalecer el sistema, que incluso lo plasmó como decreto para la instalación de las mesas de justicia.




“Eso se traduce en un compromiso, están todas las instancias que tienen que ver con el sistema de justicia y se trata de una coordinación entre ellos para mejorar y solucionar”. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016