De Veracruz al mundo
Caen 24 sicarios en cinco días en Guanajuato.
Autoridades estatales y federales también aseguraron arsenales, equipo táctico, de comunicación, vehículos y droga
Lunes 20 de Enero de 2020
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Autoridades de seguridad de Guanajuato y de la federación han logrado la detención, de por lo menos 24 personas, pertenecientes a células delictivas que operaban en la zona Laja-Bajío, así como Irapuato y Salamanca.

Con ellos, también se aseguraron arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos criminales para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios.

Estos arsenales están compuestos 37 armas de fuego, mil 132 cartuchos útiles de diversos calibres; 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas, 9 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más 23 mil dosis de drogas y equipo táctico, entre los que se encuentra 25 chalecos antibalas, uniformes y cascos balísticos, así como diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

Cabe señalar que las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común, haciendo desglose al federal por la posesión de las armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La Fiscalía de Guanajuato los investiga por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecerán detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejercite acción penal y enfrenten los cargos criminales.

La primera detención se dio en Salamanca con 5 personas a disposición, seguida de 8 personas más detenidas en Irapuato, quienes pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Posteriormente fueron detenidas 11 personas más en Juventino Rosas, quienes operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío, para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:16:12 - Recuperará el Estado más de 200 concesiones mineras: Sheinbaum
22:51:12 - Seahawks aplastan 29-13 a los Patriotas y conquistan su segundo Supertazón
21:46:03 - Veracruz inició febrero de 2026 entre los estados con mayor número de contagios de dengue en el país, con 54 casos
21:34:34 - Cayó alerón de acceso a locatarios de la Plaza del Heroísmo Veracruzano en el puerto de Veracruz
21:26:33 - Anuncia Conagua estrategia de atención directa a campesinos para que cuenten con títulos de concesión vigentes y en regla
21:14:01 - ASF anunció la 'baja' de dos auditorías realizadas a los municipios de Álamo Temapache e Ixhuatlán de Madero
21:06:20 - Accidentes en carretera federal 123 Orizaba-Zongolica derivan del deficiente material usado en los trabajos de re encarpetado y microaglomerado, denuncian
21:04:48 - De 2018 a la fecha, al menos 25 alcaldes han sido detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y delitos de homicidio y extorsión
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016