De Veracruz al mundo
Recupera gobierno federal 911 hectáreas con desalojo de “paracaidistas”.
Se recuperan 911 hectáreas invadidas en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas
Lunes 20 de Enero de 2020
Por: EL HERALDO
Ciudad de México.- Mediante un operativo realizado la madrugada de este lunes en Acapetahua, Chiapas, el gobierno federal recuperó 911 hectáreas (911 mil metros cuadrados) que ocupaban irregularmente grupos de “paracaidistas” en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (Rebien), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a la dependencia, los grupos invasores pertenecen a las organizaciones “El Tlacuachero” o “Los patos” y “14 de diciembre”, y fueron desalojados de forma pacífica con el apoyo de 580 elementos de distintas instituciones.

“Dichas invasiones amenazaban la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva, generando problemas sociales y ambientales, con graves afectaciones a la actividad pesquera de la región a causa de la introducción de especies exóticas, rellenos y remoción de vegetación”, informó a través de un comunicado.

El operativo se realizó pacificamente
El operativo fue realizado a través de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la división ambiental de la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno del estado de Chiapas y autoridades locales.

“El operativo se realizó de forma pacífica y fueron deshabilitadas más de cincuenta casas rústicas, así mismo se permitió a los ocupantes de dichas invasiones retirar sus pertenencias, ganado y recuperar la cosecha de sus cultivos”, se apunta.

La Encrucijada protege ecosistemas y especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa de Chiapas; contiene manglares de hasta 35 metros de altura, posee la única comunidad de selva baja inundable de zapotonales en México, aporta importantes servicios ambientales y tiene la distinción internacional como Sitio RASMAR de Importancia para la conservación de los humedales y forma parte del programa Hombre y Biósfera (MAB-UNESCO).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:16 - Crece integración de ecosistemas digitales en los hogares
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016