De Veracruz al mundo
Papás de niños enfermos libran doble lucha: contra el cáncer y el desabasto.
"Ya de por sí es dura la noticia del cáncer y que todavía tengas otra lucha contra el desabasto", lamentó la mamá de un niño que perdió la batalla
Jueves 23 de Enero de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Hace apenas tres meses, Reyna Citlali Solís perdió a su hijo de 10 años, paciente de cáncer en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Fue de las primeras mamás que se sumaron al movimiento para protestar contra el desabasto de medicamentos para ese padecimiento infantil.

Todavía con el duelo por su hijo, Reyna Citlali decidió permanecer en la lucha.

Este jueves, junto con una decena de papás de niños con leucemia, intentó entrar a la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No tuvieron éxito. Las puertas de Palacio Nacional por la calle Moneda fueron cerradas, solo pasó la prensa acreditada.

Llegaron a primera hora, todavía sin luz de día. Su intención era pedir directamente al presidente intervenga en el desabasto de medicamento e insumos para el tratamiento de sus hijos.

Un día antes habían librado un enfrentamiento con policías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se manifestaron para llamar la atención y hacerse visibles.

Como ocurrió meses antes, la única forma que los papás han encontrado para expresar su molestia es afectar a terceros y con eso lograron que fueran enviadas 420 dosis de “vincristina” al Hospital Infantil Federico Gómez.

“Apenas lo necesario para tres días”, acusaron los padres.

“He vivido el desabasto”
En esta ocasión, mientras decidían ser recibidos por la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Gutiérrez, algunas madres describieron la doble lucha que libran todos los días.

“Mi hijo fue paciente de cáncer, él tenía 10 años. Desde la primera vez que los padres se manifestaron en el Aeropuerto yo me sume; por lo mismo, por lo vivido, porque sé que hay desabasto”.

“En el caso de mi hijo, lo padecimos en el Hospital 20 de Noviembre. Es algo desgastante. La enfermedad, por sí sola, es dura. Es difícil saber que tu hijo tiene cáncer y más vivir con estos desabastos que siempre ha habido, porque no son de ahorita”, lamentó Reyna Citlali.

Hoy su hijo está muerto. Esa situación la vivió durante los 7 años y 9 meses que el pequeño luchó contra la enfermedad, sin éxito.

“El desabasto siempre ha habido, pero se ha agudizado más, desde las quimioterapias hasta lo más básico. No hay catéteres, no hay agujas…”

“Sigo en lucha por lo vivido con mi hijo. Ya de por sí es dura la noticia del cáncer en tu hijo y que todavía tengas otra lucha. Luchas contra la enfermedad y también contra el desabasto”, dijo la ahora activista del movimiento de padres.

Mientras discutían si entraban a la mesa en Palacio Nacional o por la fuerza a la conferencia matutina, las madres contaron cómo hay gente que viene de otros estados a la Ciudad y cuando llegan les dicen que no hay quimioterapias.

Lo lamentable es que no les llaman para evitar el traslado con todo el desgaste y costo que conlleva.

Hoy Reyna Citlali no tiene empleo, pero no pierde la entereza, todavía de luto habló fuerte en la protesta para que el gobierno resuelva el problema y los niños tengan sus tratamientos completos.

Actualmente su único sostén es el sueldo de su marido, quien es maestro.

“Las quimioterapias llegan a cuentagotas”
Juana Rojas es otra historia. Es mamá de Samuel Chávez Rojas, un niño de 13 años con cáncer y que se atiende también en el Hospital 20 de Noviembre.

Apenas hace dos años le diagnosticaron el cáncer a su hijo. Con los ojos mojados, pero con voz clara, explicó que el problema no es solamente los medicamentos sino una carencia generalizada de insumos.

“Los básicos: catéteres, agujas, gasas y sueros. Ya no digamos quimioterapias. Hay medicamentos muy caros que hoy lo necesitan los niños. Las quimioterapias están llegando a cuenta gotas. Hay una enorme lista de solicitud de medicamentos”, explicó.

El martes, refirió, a su hijo le recetaron unas gotas para los ojos que no tiene el hospital y debe conseguirlas. “Tal cual me dijeron: ‘cómprelas’. De poquito en poquito se gasta mucho”, agregó.

Israel Rivas Bastida, es papá de Dana y unas de las cara más visibles de movimiento; reconoció las menciones que hizo el Presidente para investigar el tema de desabasto y que no vuelva a suceder lo mismo.

“Lo que sigue es cómo van a lograr el abasto de medicamentos”, señaló en entrevista en Heraldo Radio al confirmar que no los dejaron.

Pidió que ya existan promesas falsas, pues se trata de una emergencia y por eso hacen acciones tan fuertes como cerrar el Aeropuerto.

“Si nos ponemos en huelga de hambre, nos morimos y no nos hacen caso”, expuso al justificar los bloqueos.

SFP indaga desabasto de medicamentos
En tanto, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, por el presunto delito de corrupción al perjudicar a niños y niñas que padecen cáncer.

En conferencia, el mandatario explicó que hay una hipótesis de que el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en contubernio con la empresa PISA, están haciendo creer que no hay medicamentos para los niños con cáncer, lo que ha derivado en las protestas de los padres.

“Hay una hipótesis de que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”, dijo.

Acompañado de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval y de los doctores Hugo López-Gatell y Gustavo Reyes Terán, el mandatario insistió en que su gobierno está enfrentando resistencias porque antes de su llegada había mucha corrupción en el sector salud “y estamos limpiando y por eso estás reacciones muy lamentables”.

Es decir, continuó, se están afectando intereses y presionan creyendo que pueden dar marcha atrás a la nueva política de salud de la 4T.

“Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación.

“Había y sigue existiendo, complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban, y lo siguen manejando en algunos casos, en forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios”, dijo.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval explicó que desde agosto de 2019 se inició una investigación, contra el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que es quien, de forma irresponsable generó un primer supuesto desabasto.

Agregó que también se investiga a PiSA y ya se está en el proceso de inhabilitación, aunque el 31 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con este grupo.

Por la tarde, Hugo López-Gatell dio conocer que visitó el Hospital Infantil y se pudo constatar que la quimioterapia, los medicamentos contra el cáncer ahí están y los están utilizando los pacientes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:58 - Tragedia en Ecatepec: mueren tres motociclistas atropellados por camionetas a exceso de velocidad
19:24:18 - Hombre golpea en plena función de 'Garfield' a sujeto que agredía a su esposa en León
17:26:45 - Se busca compensar precio de tonelada de maíz: Rocha Moya
17:25:52 - Suben a 78 los muertos por lluvias en el sur de Brasil
17:24:22 - La ONU acusa a Israel de negar el acceso de la ayuda a Gaza mientras se extiende la hambruna
17:17:18 - Joven oaxaqueña promueve amparo para traducir a lengua indígena ley que tipifica violencia de género
17:15:42 - 'No tengan miedo, esta semana vamos a rebasar a Sheinbaum': Xóchitl Gálvez
17:14:03 - Asesinan a 13 personas en León; dos niños y cuatro mujeres entre víctimas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016