De Veracruz al mundo
Por "Salvar el fuego", Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara 2020.
Viernes 24 de Enero de 2020
Por:
.- El mexicano Guillermo Arriaga resultó ganador por unanimidad del Premio Alfaguara de novela 2020 por su libro Salvar el fuego, una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles.

El anuncio se hizo la tarde de este viernes en Madrid, España (8:30 tiempo de México) y la ceremonia se transmitió vía streaming a todo el mundo.

El jurado del certamen, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó que la ganadora es “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

El acta consigna asimismo que “el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

Autor de los guiones de las películas Amores Perros, 21 gramos y Babel – que forman una trilogía sobre la muerte-- y Los tres entierros de Melquiades Herrera, premiada como el mejor guión del Festival de Cannes 2005, Guillermo Arriaga se hizo acreedor con este premio a 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

El jurado estuvo integrado, además, por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida, Jesús Rodríguez m

Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
19:13:07 - Fraude financiero en Guadalajara: Esto se sabe de la estafa que dejó pérdidas de 70 millones de pesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016