De Veracruz al mundo
Entran en vigor lineamientos de ajuste a horas lectivas para educación básica en ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 .
En ese tenor, para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria, la jornada escolar se organizará a partir de las características y necesidades de los estudiantes, de las condiciones de la escuela y la comunidad, y de los aprendizajes esperados para el grado correspondiente.
Domingo 26 de Enero de 2020
Por:
.- A fin de permitir la convivencia de los alumnos en las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos de ajuste a las horas lectivas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y tercero de educación secundaria, por lo que desde el pasado lunes se comenzaron aplicar los ajustes para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 para los grados señalados de educación básica en el país.



En ese tenor, para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria, la jornada escolar se organizará a partir de las características y necesidades de los estudiantes, de las condiciones de la escuela y la comunidad, y de los aprendizajes esperados para el grado correspondiente.



Para tal efecto, se considerarán los periodos semanales y anuales definidos para cada espacio curricular. Los periodos semanales se podrán utilizar de manera flexible a lo largo de la semana.



El área de educación socioemocional en primaria, tendrá una duración mínima de 30 minutos, lo que permitirá a cada escuela realizar los ajustes pertinentes sin demérito de los tiempos destinados a receso escolar, así como para el tiempo de alimentación en las escuelas que brindan este servicio.




Para el tercer grado de educación secundaria, la jornada escolar se organizará en periodos lectivos de 50 o 60 minutos en todas sus modalidades. En ningún caso el periodo lectivo tendrá una duración inferior a 50 minutos.




Habría que recordar que en este grado de educación básica, los periodos lectivos del componente Autonomía Curricular varían dependiendo del tipo de jornada escolar.




Los lineamientos refieren que para determinar los periodos lectivos se habrá de considerar la duración de la jornada escolar de cada nivel educativo, los periodos lectivos semanales y anuales para las asignaturas del componente de Formación Académica y para las áreas del componente Desarrollo Personal y Social, así como por los recesos y los periodos para la ingesta de alimentos en las escuelas donde aplique.




También refieren que los periodos lectivos serán organizados por cada escuela, según la decisión del Consejo Técnico Escolar (CTE) sobre la oferta curricular que se va a desarrollar en el componente de la Autonomía Curricular. De igual forma, los maestros asignados al plantel que cuenten con horas disponibles dentro de la jornada escolar, las destinarán a atender la oferta curricular que defina la escuela para el componente de Autonomía Curricular.





En las escuelas primarias que aún no cuentan con maestro de Segunda Lengua: Inglés, se destinarán los periodos lectivos de esta asignatura al componente de Autonomía Curricular.





En el caso de las escuelas primarias de educación indígena podrán destinar este tiempo al campo formativo de Lenguaje y Comunicación. Por último, se establece que los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:29:53 - Sigue “impune” el espionaje con ❛Pegasus❜: Centro Prodh
13:27:01 - En penales, Real Madrid echa al City de la Liga de Campeones
11:29:11 - Xalapeños marcha contra CMAS
11:21:51 - Convoca Ayuntamiento a participar en Cabildo en Sesión Abierta
11:03:42 - ❝Fuera de lo común❞, la pesquisa contra Zaldívar
11:01:19 - Destacan la importancia de los objetos de la diversidad agrícola en la vida cotidiana
10:59:26 - Tras 8 años, Madonna regresa a México con ‘Four Decades: The Celebration Tour’
10:37:32 - Tras elecciones se debe garantizar entrega-recepción de archivos institucionales: Inai
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016