De Veracruz al mundo
Replican sistema de la UIF en todo el país.
El gobierno cabildea con mandatarios crear una “superfiscalía” que persiga el lavado de dinero y el flujo de ganancias de la delincuencia organizada a nivel estatal, con las mismas sanciones penales federales
Lunes 27 de Enero de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El gobierno federal creó un plan para potencializar la actuación y los alcances de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para ello, se elaboró un proyecto en el que se ordena la instalación de unidades especializadas en el combate a delitos patrimoniales y económicos en las 32 entidades del país, con contacto directo y coordinación de la UIF.

Además, se solicitó a los congresos estatales iniciar los trabajos para modificar los códigos penales y homologar las sanciones sobre delitos financieros; por ejemplo, sancionar hasta con 15 años de prisión el lavado de dinero.



El titular de la UIF, Santiago Nieto, encabeza el programa denominado Creación o Fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que tiene como objetivo “potencializar” las siguientes líneas de acción:

Prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, homologación de criterios y plataformas tecnológicas; especialización del personal de los gobiernos estatales en materia de análisis criminal, patrimonial, fiscal y económico, así como identificación de figuras patominiales de la delincuencia.

Este proyecto, al que El Heraldo de México tuvo acceso, se entregó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para iniciar los trabajos de operación de las llamadas UIPE.

PROYECTO NACIONAL
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estimó que en los últimos siete años México exportó más de 514 mil millones de dólares de procedencia ilícita.

Es por ello que en el proyecto, además de igualar los conocimientos en materia de prevención e identificación de operaciones de lavado de dinero, se plantea el diseño de políticas públicas para prevenir el financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva.



La homologación del marco jurídico se alienta, señala el proyecto, ya que sólo en 21 entidades federativas se tipifican estos ilícitos y es necesaria una reforma contra los recursos de procedencia ilegal ante el Congreso de la Unión.

“Los integrantes de la Conago, así como LA UIF, han decidido sumar esfuerzos para lograr el establecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en todas las entidades federativas, de acuerdo al modelo nacional establecido por LA UIF.

“(El objetivo es) generar unidades que cuenten con sistemas efectivos y eficaces que permitan la obtención, de primera mano, de toda información patrimonial, fiscal y económica, existente en diversas instancias locales y la transformación de ésta en información de inteligencia, con la final de combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia”, señala el documento.



Tanto la UIF como la Conago establecieron que “es de su interés apoyarse” para el diseño de mecanismos de largo alcance que generen resultados efectivos contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:16:12 - Recuperará el Estado más de 200 concesiones mineras: Sheinbaum
22:51:12 - Seahawks aplastan 29-13 a los Patriotas y conquistan su segundo Supertazón
21:46:03 - Veracruz inició febrero de 2026 entre los estados con mayor número de contagios de dengue en el país, con 54 casos
21:34:34 - Cayó alerón de acceso a locatarios de la Plaza del Heroísmo Veracruzano en el puerto de Veracruz
21:26:33 - Anuncia Conagua estrategia de atención directa a campesinos para que cuenten con títulos de concesión vigentes y en regla
21:14:01 - ASF anunció la 'baja' de dos auditorías realizadas a los municipios de Álamo Temapache e Ixhuatlán de Madero
21:06:20 - Accidentes en carretera federal 123 Orizaba-Zongolica derivan del deficiente material usado en los trabajos de re encarpetado y microaglomerado, denuncian
21:04:48 - De 2018 a la fecha, al menos 25 alcaldes han sido detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y delitos de homicidio y extorsión
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016