De Veracruz al mundo
La Coparmex alerta que sólo el 25% de la Generación Afore (la de 1997) tendrá una pensión mínima.
El pasado 20 de enero, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que trabaja en una reforma a las pensiones para que las semanas de cotización encaminadas a obtener una pensión mínima garantizada se reduzcan, a fin de permitir que más personas puedan obtener este derecho.
Lunes 27 de Enero de 2020
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que sólo el 25 por ciento de la Generación Afore podrán alcanzar una pensión mínima garantizada.

A través de un comunicado, el organismo patronal aseguró que el porcentaje de la Generación Afore que recibirá una pensión mínima garantizada representa el 4 por ciento de la población mexicana.

Por lo que calificó el hecho como “alarmante”, sobre todo si se considera que “el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para solventar una vejez digna“.

La Coparmex detalló que “el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas”, ya que tan sólo en 2020 asciende a un billón de pesos, un crecimiento del 6 por ciento con respecto al 2019.

“Para darnos cuenta de la magnitud de esta cifra, dicha cantidad es similar a lo que el Gobierna estima recaudar por concepto de IVA. Más aún, será equivalente al 4.2 por ciento del PIB y al 18 por ciento de todas las erogaciones del Gobierno“, ejemplificó.

El panorama, añadió la organización patronal, plantea la necesidad de “implementar acciones para que el sistema de pensiones se convierta en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos”.

En este sentido, urgió a las autoridades federales a “implementar acciones para que el sistema de pensiones se convierta en un mecanismos que asegure una vejez digna para todos los mexicanos”.

Para la Coparmex, el nuevo sistema de pensiones debe garantizar que los mexicanos accedan a un sistema de pensiones, sobre todo aquellos trabajadores independientes.

Así como garantizar un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y tengan un retiro digno.

A la par de permitir que los involucrados puedan asignar los recursos suficientes, y puntualizar la importancia del trabajador en el nuevo sistema de pensiones.

La Coparmex dijo que para complementar este proceso “es necesario brindar educación financiera e incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores; así como plantear mecanismos que faculten a las empresas para promover el ahorro de largo plazo entre sus empleados a través del ahorro voluntario colectivo”.

LOS LLAMADOS

El pasado 20 de enero, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que trabaja en una reforma a las pensiones para que las semanas de cotización encaminadas a obtener una pensión mínima garantizada se reduzcan, a fin de permitir que más personas puedan obtener este derecho.

Así lo señaló el presidente de la Amafore, Bernardo González, ya que el actual mercado laboral no corresponde a la exigencia de cotizaciones para una pensión mínima garantizada.

Por lo que propuso que las semanas de cotizaciones pasen de mil 250, o 24 años, a 750 semanas, o 12 años laborales.

“No estamos diciendo que se ahorre menos, pero 24 años en un empleo formal no va acorde con la realidad de nuestro mercado, porque mucha gente entra y sale del sistema; entonces, lo que proponemos es que el trabajador acceda a la pensión mínima garantizada con menos semanas“, apuntó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) una pensión mínima garantizada corresponde a 3 mil 199 pesos.

González detalló que con la propuesta de la Amafore, los trabajadores podrían tener acceso a entre el 70 y 80 por ciento de una pensión mínima garantizada.

Alertó que en 2021, muy pocas personas podrán solicitar una pensión, ya que no habrán juntado las mil 250 semanas de cotización necesarias para acceder a la cita prestación.

En este sentido, abundó que de las personas que comenzaron a cotizar en julio de 1997, sólo el 24 por ciento podrá solicitar una pensión; y de este porcentaje, el 17 por ciento tendrá que solicitar una pensión mínima garantizada, ya que sus cotizaciones son muy bajas.

El titular de la Amafore insistió en que se debe realizar una reforma a las pensiones a la brevedad, a fin de garantizar que un mayor número de trabajadoras pueden estar protegidas durante su vejez.

SÓLO EL 25% CON PENSIÓN

Un estudio publicado por la Consar reveló que sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como pensión mínima garantizada.

Lo anterior, señaló la Consar, se debe a las condiciones del mercado laboral mexicano, que obliga a los trabajadores a transitar de la informalidad a la formalidad, situación que repercute en una baja densidad de cotización y recaudación de fondos para el retiro.

“La elegibilidad para una pensión contributiva depende de la acumulación de aportes a lo largo de la historia labora de cada trabajador. Dada la elevada informalidad en el empleo registrada en el país, una cantidad importante de contribuyentes a el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría no alcanzar el beneficio de una pensión acumulativa al momento del retiro“, detalló el estudio.

El análisis realizado por la Consar apuntó que del total de la población con derecho a una pensión, dos terceras partes sólo podrá obtener una Pensión Mínima Garantizada, estimada en 3 mil 199 pesos.

Estos recursos deberán ser completados por los trabajadores, a partir de sus aportaciones y la entrega de subsidios gubernamentales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016