De Veracruz al mundo
México y Ecuador iniciarán negociaciones para tratado comercial.
Será el tratado comercial número 13 para México, aunque los 12 anteriores abarcan 46 países, mientras que para Ecuador sera el cuarto.
Lunes 27 de Enero de 2020
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- México y Ecuador inician este martes la primera ronda de negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio, aunque ambos como miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ya cuentan con un acuerdo de alcance que les ha permitido concederse preferencias arancelarias mutuamente.

Será el tratado comercial número 13 para México, aunque los 12 anteriores abarcan 46 países, mientras que para Ecuador sera el cuarto.

El nuevo tratado es “un requisito” para que Ecuador pueda formar parte de la Alianza del Pacífico (AP), pues cada país que así lo desee debe tener previamente acuerdos de libre comercio con cada uno de los cuatro socios integrantes de dicho mecanismo, explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, pero no con México, por lo que ahora busca firmarlo para sumarse a la AP. El tema importante es que ambos países liberen sus tarifas arancelarias de importación en la mayoría de sus productos y se eliminen las barreras arancelarias. Evidentemente se revisan reglas de origen, se crean cláusulas de salvaguardas y solución de controversias”, dijo.

Ruiz Huarte dijo que el comercio actual entre ambos países es reducido y por eso se busca fortalecer la relación bilateral para incrementar el intercambio bilateral en el futuro, además de hacer crecer a la Alianza del Pacífico.

El directivo del Comce aclaró que la negociación, que inicia en Quito , podría llevarse varias rondas de negociación y quizá extenderse de 6 a 10 meses, por lo menos, y aseguró que el sector privado participa en el llamado cuarto de al lado.

Superávit comercial de México en el comercio con Ecuador

El comercio entre Ecuador y México creció 9.6 veces en 25 años al pasar de entre 1993 y 2018, al pasar de 93 millones 966 mil dólares en 1994 a 906 millones 376 mil dólares en 2018, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

En todos los años, México ha registrado superávit comercial aunque la proporción ha cambiado. En 2018 las exportaciones mexicanas superaron en 3.7 veces a las importaciones ecuatorianas, pero en el primer semestre de 2019, último periodo computado en la SE, la diferencia fue de 5.2 veces entre ambas, en contraste con la diferencia de 1.5 veces que existía en 1993.

Las cifras muestran además que el comercio bilateral entre ambas naciones llegó al récord de mil 69 millones de dólares en 2014, pero a partir de ahí bajó.

Los principales productos que México compra a Ecuador son cacao, aceite en bruto, atún de aleta amarilla, sardinas, gelatina, pan tostado, vidrios, películas de polipropileno, espárragos, palmitos, chatarra o desperdicio de aluminio, mangos, tejidos y cascos para sombreros, entre otros.

En cambio le vende, maquinaria, tubos, libros champúes, desodorantes, cerveza de malta, receptores de microondas o de señales vía satélite, preparaciones químicas anticonceptivas a base de hormonas, tarjetas inteligentes y dentríficos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016