De Veracruz al mundo
Comité del SNA aprueba la Política Nacional Anticorrupción.
Durante la primera sesión ordinaria del organismo en 2020, el titular del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, resaltó que la PNA fue resultado de “un amplio proceso de diálogo y colaboración que establece la agenda para todo el Estado mexicano, a la que se deberán alinear todos los esfuerzos de las instituciones federales y locales del país en el combate a la corrupción”.
Miércoles 29 de Enero de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Por unanimidad, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó este miércoles la Política Nacional Anticorrupción (PNA), el documento que “define el rumbo estratégico” para combatir este flagelo por parte de diversas instituciones del Estado mexicano.

Durante la primera sesión ordinaria del organismo en 2020, el titular del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, resaltó que la PNA fue resultado de “un amplio proceso de diálogo y colaboración que establece la agenda para todo el Estado mexicano, a la que se deberán alinear todos los esfuerzos de las instituciones federales y locales del país en el combate a la corrupción”.

En dicho documento, explicó, se establecen 40 prioridades de política pública que se alinean en cuatro objetivos fundamentales: combatir la corrupción y la impunidad; combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública y de los puntos d contacto gobierno-sociedad, e involucrar a la sociedad y al sector privado.

Asimismo, indicó que la PNA “tiene múltiples puntos de coincidencia con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública, así como con las nuevas obligaciones que se establecen en el artículo 27 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá en materia anticorrupción”.

En el resumen ejecutivo de la PNA, se establece que “las prioridades se clasifican en el corto, mediano y largo plazo, y se encuadran en 10 objetivos específicos que se alinean con las temáticas señaladas que integran cada uno de los cuatro ejes estratégicos”.

No es posible concebir un combate eficaz a la impunidad, señala el texto, “si no se combinan estrategias que fortalezcan las capacidades de las instancias de control interno, y de procuración e impartición de justicia; con herramientas que incrementen de manera significativa el involucramiento activo de la sociedad por medio de la denuncia”.

Asimismo, “no se puede suponer un fortalecimiento de la participación ciudadana y de la corresponsabilidad empresarial en el control de la corrupción, sin un correlato institucional y administrativo que, por una parte, propicie el diálogo y la cocreación y que, por otra, inhiba riesgos de corrupción existentes en los puntos de contacto entre gobierno y sociedad”.

En la misma sesión, se aprobó el Informe Anual del Comité Coordinador del SNA y se presentaron los avances de la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:16 - Crece integración de ecosistemas digitales en los hogares
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016