De Veracruz al mundo
Trasvase de presa “La boquilla” afectaría significativamente la economía de agricultores.
Jorge Aldana Aguilar, presidente de Agricultores unidos de las riveras, aseguró que el 90 por ciento de las personas en esta zona, tienen su subsidio con apoyo del liquido vital
Jueves 06 de Febrero de 2020
Por:
Foto: Segob
.- Este miércoles, alrededor de 500 productores agrónomos del municipio de Camargo, Chihuahua, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla, debido a que ésta representa un gran trasvase de agua de México hacia Estados Unidos, esto en cumplimiento de un convenio de 1944.

Integrantes de la Asociación agrícola y habitantes de Camargo, denunciaron que tras una reunión sorpresiva en la capital del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó abrir las compuertas de la presa para enviar el agua EU.

Al respecto, Jorge Aldana Aguilar, presidente de Agricultores unidos de las riveras de Rio Conchos aseguró que en esta zona, el 90 por ciento de las personas tienen su subsidio con apoyo del liquido vital en esta represa.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también activista aseguró que la Conagua quiere trasvasar mil millones de metros cúbicos de agua

“Eso sería un gran golpe a la economía del centro sur, donde el 90 por ciento de las personas viven de la agricultura”, expresó.

Aldana Aguilar aseguró que los manifestantes están a favor de pagar el tratado, pero que aún hay tiempo para buscar soluciones, ya que el plazo de la deuda se vence hasta el 24 de octubre.

“Todavía hay tiempo para saldar esa cuenta, pues la presa ahora no está en las mejores condiciones, aquí es un desierto y tuvimos la suerte de que en agosto de 2019 pudimos levantar más de un 64 por ciento de agua en la prensa”, externó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
15:48:08 - Becas en México alcanzan 22.8 millones de estudiantes: SEP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016